El gobierno regional de Cataluña realizará un referéndum de independencia este domingo para poder separarse de España, basándose en aspectos económicos, políticos y culturales.
Partidarios de la separación afirman que Cataluña tiene su propia lengua y cultura, que la convierten en una nación. Por ello, consideran que debe ser un Estado independiente. Sin embargo, Madrid alega que el referéndum viola la Constitución de 1978, que establece que España es indivisible, reseñó El Comercio de Perú.
La logística desplegada para realizar el referéndum fue desmantelada por las autoridades, invalidando cualquier resultado. Además la policía tiene la orden de cerrar los colegios electorales antes del domingo. A pesar de que el Estado ha amenazado a las personas que colaboren con el evento, el gobierno catalán se mantiene firme.
Analistas políticos aseguran que la situación se podría resolver mediante un diálogo entre las autoridades catalanas y españolas, lo que conduciría a un mejor trato fiscal y un mayor gasto en infraestructuras para la región.
Lea más en El Comercio de Perú.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional