La castración quirúrgica de personas declaradas culpables de delitos sexuales contra menores de edad podría ser aprobada en Luisiana, Estados Unidos, tras una iniciativa de ley aprobada por la legislatura estatal.
Los legisladores de Luisiana aprobaron el proyecto de ley que le permitiría la opción a los jueces después que la persona haya sido declarada culpable de ciertos delitos sexuales con agravantes, como la violación, el incesto y abuso contra un niño menor de 13 años.
Sin embargo, el texto estipula que un experto médico designado por el tribunal determinará cuando el acusado es un «candidato adecuado para la cirugía» antes de que un juez pueda ordenar el procedimiento.
El proyecto presentado por la senadora demócrata Regina Barrow, recibió un apoyo abrumador de los legisladores republicanos y ahora se presentará ante el gobernador del estado, Jeff Landry, para que evalúe su aprobación.
Durante más de 16 años, los jueces de Luisiana han tenido la facultad de ordenar que las personas que son declaradas culpables por este tipo de delitos reciban una castración química, aunque rara vez se emplea.