El candidato izquierdista Pedro Castillo del partido Perú Libre mantiene una ventaja de 71.764 votos sobre su rival Keiko Fujimori, del derechista Fuerza Popular, en los comicios por la Presidencia de Perú, cuando se han contabilizado 99,7% de los votos.
De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo ha recibido 8.735.448 votos, en tanto que Fujimori obtuvo 8.663.684, lo que supone una reducción de la ventaja que mantuvo en las últimas horas el candidato de izquierda.
Castillo ha logrado, hasta el momento, 50,2% de los sufragios, mientras que Fujimori cuenta con 49,7%, en un apretado recuento en el que faltan por escrutar apenas unos miles de votos.
En las próximas horas ese margen puede estrecharse a medida que se sigan computando los votos procedentes del extranjero, especialmente de países como Estados Unidos o España, donde hay una importante comunidad peruana.
También habrá que revisar unas actas con irregularidades técnicas, errores de cumplimentación o con votos impugnados.
La participación ciudadana ha sido cifrada en 74,7% del electorado.
Respeto a la voluntad popular
En declaraciones a sus seguidores, Castillo pidió este martes a los órganos del sistema electoral peruano que sean «respetuosos con la voluntad del pueblo peruano» porque el reporte de sus personeros, al finalizar su propio cómputo de votos, le confirma que «el pueblo se ha impuesto en esta gesta».
El maestro y exlíder sindical dijo además que ha tenido reuniones con representantes del empresariado peruano, que le mostraron su respaldo, y a quienes les aseguró que tendrá «un gobierno con estabilidad financiera y económica».
Igualmente, Castillo agregó que ha recibido el saludo de «algunas embajadas y gobiernos de América Latina» por el resultado favorable en las elecciones.
Investigan a cónsul
De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que abrió una investigación preliminar contra el cónsul general del Perú en Hartford (Estados Unidos), después que se filtrara un audio suyo diciendo que esperaba que ganase Keiko Fujimori en las actas que estaba transportando hacia Lima.
«Como se informó ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores adoptó la inmediata decisión de entregar la custodia de las 56 actas en sobres sellados pertenecientes a la jurisdicción del Consulado General del Perú en Hartford, a la Cónsul General Adscrita de dicha oficina, a fin de que ella las traslade a Lima y las entregue a la ONPE», precisó la Cancillería.
Fujimori denunció en la víspera un presunto «fraude sistemático» en los comicios del domingo por aparentes irregularidades para favorecer a Castillo, pero esta versión fue desestimada este martes por los órganos electorales y las misiones de observación electoral que supervisaron el sufragio.