El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, anunció este jueves que acudirá al Congreso, dominado por la oposición derechista, para defenderse en el juicio político que debatirá el lunes entrante su eventual destitución.
«La próxima semana (lunes) estaremos en el Congreso por una citación, una convocatoria, para ir a responder de lo que se quiere hacer creer al pueblo peruano», dijo Castillo en un encuentro con habitantes del distrito de Platería, en la región andina de Puno, uno de sus feudos electorales.
Castillo advirtió a sus seguidores que espera una campaña de demolición mediática antes del debate, difundiendo reportajes que buscan desprestigiarlo y sembrar dudas sobre su honor ante los parlamentarios, con el fin de que se apruebe la vacancia por supuesta «incapacidad moral».
Castillo seguro de que el Congreso no caerá en el juego
«Estoy seguro de que el Congreso no va a caer (en ese juego)», agregó.
El Congreso sesionará el lunes para debatir y votar la moción de vacancia, que podría provocar la caída de su gobierno tras apenas ocho meses en el poder.
La ley permite a Castillo enviar al Congreso a su abogado para defenderse.
Su presencia, sin embargo, no le da derecho a los parlamentarios a interrogarlo o entablar diálogos, por lo que se presume que el presidente ejercerá su defensa leyendo un mensaje y luego se retirará del hemiciclo antes del debate.
A un paso de la destitución
Si Castillo es destituido será reemplazado por su vicepresidenta, Dina Boluarte, pero en caso que esta desista le corresponderá a la jefa del Congreso, la derechista María del Carmen Alva.
Se trata de la segunda moción de vacancia contra Castillo desde julio de 2021, cuando asumió el poder luego de un triunfo apretado contra la derechista Keiko Fujimori. En diciembre, el Congreso desestimó la primera.
Una posible destitución de Castillo ronda en el aire desde su elección en junio de ese año, cuando sus rivales denunciaron «fraude».
Acusado de corrupción en su entorno
Todo pese al aval a su victoria de los observadores de la OEA y la Unión Europea, y el reconocimiento de Estados Unidos.
La oposición acusa a Castillo de falta de rumbo y permitir una presunta corrupción en su entorno.
Además, le critican sus constantes crisis ministeriales.
Desde 2017 el Congreso de Perú ha debatido seis pedidos de destitución contra un presidente. Pedidos similares provocaron la caída de Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vizcarra (centro) en 2020.