Una alumna, de nueve años de edad, se rehusó a ponerse de pie ante el himno nacional como forma de protesta hacia el racismo institucional que se encuentra en la canción en .
«Cuando se escribió originalmente, el significado [del himno] era hacer avanzar a los blancos de Australia. También, cuando dice ‘somos jóvenes’, ignora por completo a los australianos indígenas que estaban aquí antes de nosotros «, dijo la menor de edad, así lo reseñó El Mercurio.
La niña explicó que los británicos llegaron en 1788 a Australia, cuando los aborígenes ya vivían ahí desde hace decenas de millones de años. Aunque representan 3% de la población tienen tasas de pobreza, encarcelamiento y de enfermedad más alta del país.
«Ha mostrado un coraje y una convicción increíble para defender lo que cree. No podría estar mas orgulloso de ella,» dijo Mark Nielsen, su padre.
La protesta de la estudiante hizo molestar a Alan Jones, conductor de una radio local, quien sugirió a sus padres que la sacaran de la escuela porque no acata a las reglas.
Pauline Hanson, senadora, publicó un video mediante Facebook en el cual expresó que la joven era una malcriada y pidió que fuera expulsada de su escuela.
»Es vergonzoso que un padre le sugiera a su hijo que nuestro himno nacional no representa a toda nuestra nación», comentó Hanson en Facebook.
La directora de la escuela se reunió con sus padres para presentar alternativas en cuanto a que la niña se dirige a otro establecimiento mientras se cante el himno, pero el padre expres{o que la mejor forma para generar un cambio es que la menor de edad se siente y se quede en silencio.