Los casos de coronavirus en Perú se elevaron a seis, cinco de los cuales están en Lima y son familiares. Al mismo tiempo, otro se reportó en la ciudad surandina de Arequipa, la segunda en número de habitantes del país. Así informó este sábado el ministerio de Salud.
Cuatro de los nuevos casos pertenecen al entorno del primer paciente diagnosticado este viernes con coronavirus, un hombre de 25 años de edad que trabaja en la aerolínea Latam. Se trata de tres adultos y un niño, los cuales están en aislamiento domiciliario.
El sexto caso es un hombre de 29 años de edad, que viajó a Inglaterra y retornó a Perú el 29 de febrero. Terminó diagnosticado en la ciudad de Arequipa.
«El estado de salud de las personas diagnosticadas es estable, se encuentran en aislamiento o cuarentena domiciliaria, por lo tanto, en este caso se viene aplicando lo que conocemos de la enfermedad y las medidas aprobadas por el Ministerio de Salud», informó en rueda de prensa la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa.
En tanto, el director general de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del ministerio de Salud, Manuel Loayza, explicó que las visitas domiciliarias para evaluar al entorno del primer paciente se hicieron con el consentimiento de sus allegados.
«La familia ha participado activamente y está muy preocupada. Le hemos informado sobre la situación y las facilidades que estamos haciendo para poder intervenir y tomar conciencia, sobre todo, para cortar esta cadena de transmisión y evitar que estos contactos puedan ser positivos», precisó.
Loayza añadió que se está elaborando una cadena de contacto de todas las personas que puedan haber estado cerca al primer caso, el hombre que aparentemente contrajo el virus en su viaje de vacaciones por España, Francia y República Checa.
«Son seis casos positivos. El Ministerio de Salud ratifica su posición de trabajar con el protocolo establecido», dijo a su vez la viceministra Zerpa.
La autoridad reiteró a la población mantener la calma en esta situación porque el estado de salud de las personas diagnosticadas es estable. Además, se encuentran en aislamiento o cuarentena domiciliaria.