Chile registró este domingo 6.480 nuevos casos de covid-19, lo que supone casi 40% menos que el mismo día de la semana anterior y demuestra que el país está dejando atrás el pico provocado por la variante ómicron.
«La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -39% y -45% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente», explicó el Ministerio de Salud.
La tasa de positividad nacional fue del 7,8%, una de las más bajas del año. Siendo las regiones con mayor positividad en la última semana las sureñas O’Higgins, Biobío, Araucanía y Ñuble.
Con los 6.480 nuevos casos de covid-19, el balance total en Chile asciende así a 3,4 millones de contagios y 56.381 decesos. Se registraron 83 fallecidos en las últimas 24 horas.
El nuevo gobierno anunció hace unas semanas una modificación en el conteo de muertos. Esto para empezar a contabilizar las muertes «sospechosas» por covid-19 que no cuentan con la confirmación de un PCR positivo y agregó 10.000 más.
Chile dejó atrás el pico provocado por la variante ómicron, que disparó en febrero los contagios hasta cifras nunca antes vistas en esta pandemia de covid-19. Rozando los 40.000 infectados diarios.
Los pacientes en unidades de cuidados intensivos también han empezado a disminuir, pasando en los últimos días del millar a menos de 700, la mayor parte de los cuales no cuentan con la pauta completa de vacunación.
Chile, que ha llevado a cabo uno de los procesos de inoculación más exitosos del mundo, es uno de los países con más restricciones para frenar la propagación del covid-19, con mascarilla obligatoria en interiores y exteriores, un carné de vacunación para acceder a ciertos espacios y actividades y con estrictos protocolos para turistas extranjeros.