MUNDO

Caso Nicolás Petro: las visitas a Palacio y contratos de Euclides Torres que rastrean

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

En el organigrama del entramado corrupto que Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro Urrego, armó para enriquecerse con dinero ilegal y, de paso, apoyar la campaña de su padre, aparecen tres personajes en lo alto.

Además de su primo, Camilo Burgos Soto, y de su amigo, Germán Londoño, a quien Nicolás Petro los graduó de víctimas del entramado ilegal, a ese nivel aparecen dos empresarios y un senador que aterrizó hace un año en el partido de Gobierno: el Pacto Histórico.

En efecto, Dolcey Torres, hermano de Euclides Torres, es representante a la Cámara del Partido Liberal. Y Martha Villalba -mencionada en un par de audios en la audiencia de Nicolás Petro- ocupó una curul en la Cámara, por ‘la U’.

Esta última es cuñada de Euclides y tiene a un hijo aspirando a la Asamblea del Atlántico con el aval rojo.

El entramado de contratos

Además del poder político y de los votos que mueve el clan Torres y que los hace atractivos para muchas colectividades, la Fiscalía indaga su poder en el campo de la contratación.

Esa es una de las líneas de investigación abiertas tras la decisión de Nicolás Petro de colaborar con la Fiscalía. Si bien el otrora delfín del presidente fue enfático en que ni su padre ni el gerente de la campaña (Ricardo Roa) sabían del ingreso de dineros del excapo Samuel Santander Lopesierra y del opaco contratista Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca (a través de su hijo Gabriel), dejó abierta otra puerta: Los contratos en el gobierno con los supuestos megacontratistas ocultos y con otras fichas.

“Hay incluidas personas muy importantes: ministros, políticos, etc. Lo redondeo diciendo que son personas muy importantes”, señaló Nicolás Petro en entrevista con Semana. Y agregó que le llamaba la atención el silencio de Armando Benedetti.

«Oye, pero ahora que hablas de Armando, a mí se me hace raro que esté bastante callado. Él es muy hablador, muy frentero». Y a la contra pregunta de si sabe muchas cosas de Armando Benedetti, respondió: «Dejémoslo así».

Las 15.000 barras

Y su exesposa Day Vásquez -quien denunció el entramado del hijo del presidente- aportó audios en los que señalan que Euclides Torres fue el verdadero financiador de la campaña en esa zona del país, en donde Petro Urrego obtuvo más de 2,5 millones de votos en segunda vuelta.

Incluso, en sus chats incluye una foto del senador Flórez, de Gustavo Petro y de Armando Benedetti.

Al respecto, cuando Benedetti habló en un audio de que había conseguido 15.000 barras (millones de pesos) para la campaña, el gerente y hoy cabeza de la estatal Ecopetrol, Ricardo Roa, señaló que “sí hubo intentos importantes de reuniones con empresarios, pero en ningún momento se habló de hacer aportes y tampoco ninguna de esas reuniones fue llevada a cabo”.

Las visitas a Casa de Nariño y el hijo de Petro

EL TIEMPO estableció que lo que ahora se quieren establecer es si esos intentos terminaron haciéndose por fuera de las cuentas oficiales y a cambio de jugosos contratos con el Estado.

Por ahora, se indagan las visitas frecuentes de Euclides Torres a Casa de Nariño, que EL TIEMPO denunció en primicia cuando se estaba discutiendo el polémico Código electoral.

«Llegaban preguntando directamente por Laura Sarabia, la entonces jefa de gabinete, a quien conocían por Armando Benedetti», señala un informante. Y recuerda que Andrés Parra, el esposo de Laura Sarabia trabajó en la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Flórez hasta octubre de 2022.

Álvaro de Borjas Carreras Amoros, yerno de Euclides Torres, le admitió a EL TIEMPO reuniones con la entonces cabeza de Mintic y con funcionarios del Gobierno en el cabildeo en torno al tema de las firmas digitales.

“Lo orquestó Euclides”

Carreras Amoros empezó por advertir que la reunión con funcionarios del alto gobierno que “orquestó” con Euclides Torres no es un lobby, sino una participación como actores del mercado.

“Somos una entidad experta en certificación digital. Y no estamos de acuerdo con la redacción del artículo 134. No es clara, es confusa. Lo que le hemos comunicado al Ministerio (de las TIC) es que hagan una redacción donde el Ministerio tenga participación sobre la reglamentación de los servicios ciudadanos digitales, porque ellos son la entidad que gestionan los servicios de autenticación”, explicó Carreras Amoros.

Y tras advertir que no están de acuerdo con la exclusividad de ningún actor del mercado, admitió que hicieron una recomendación de la redacción del artículo 134 del Código Electoral.

En una Superintendencia clave en el caso de Petro

“Eso no se puede considerar lobby. Lo estamos haciendo como cualquier empresa, como lo hace Certicámara, que están haciendo gestión a través de la Cámara de Comercio de Bogotá o Colombia Fintech”, señaló el empresario.

Además de yerno de Torres, el empresario español Carreras Amoros, es el gerente general de la empresa Gestión de Seguridad Electrónica S.A.

Por ahora, el clan Torres ha guardado silencio sobre la aparición de su patriarca en el organigrama de Nicolás Petro, al lado del senador Flórez y del empresario Christian Daes.

Pero se indagan contratos en el sector de servicios públicos y en una superintendencia que estaría controlada por allegados a los Torres. Ese es otro organigrama que alistan las autoridades.