MUNDO

Caso del periodista Gershkovich: juez ruso que lo condenó admite no haber examinado ninguna prueba

por Avatar AFP

El juez ruso que condenó a 16 años de cárcel al periodista estadounidense Evan Gershkovich por espionaje, quien posteriormente fue liberado en un intercambio de prisioneros, admitió no haber examinado ninguna prueba material durante el juicio, informó el viernes la agencia estatal Ria Novosti.

Gershkovich, reportero del Wall Street Journal, el diario, su familia y el gobierno de Estados Unidos siempre negaron las acusaciones de espionaje, que afirman que Rusia nunca fundamentó con pruebas claras.

El periodista fue arrestado en marzo de 2023 mientras realizaba un reportaje en los Urales, y fue condenado en julio tras un juicio a puerta cerrada que se desarrolló de forma rápida.

El juez a cargo del caso, Andrei Mineyev, explicó la rapidez del proceso debido a la falta de pruebas materiales presentadas ante el tribunal, según Ria Novosti.

«La razón por la cual el caso fue examinado tan rápidamente es que no se presentaron pruebas materiales directamente al tribunal», comentó Mineyev durante una conferencia pública en el museo de historia de Ekaterimburgo, ciudad donde Gershkovich fue detenido y sentenciado.

Según Mineyev, ninguna de las partes solicitó que se presentaran estas pruebas durante el juicio. También afirmó que el expediente del caso no era muy voluminoso y solo incluía el testimonio de dos testigos.

El periodista Gershkovich era acusado de espionaje

El juez, que anunció la condena tras pocas horas de deliberación, reconoció que este fue uno de sus veredictos más rápidos, lo cual aparentemente es vergonzoso, añadió sorprendido.

Además bromeó diciendo que la rapidez también se debió a que escribe rápido en el teclado de la computadora.

Gershkovich fue liberado el primero de agosto como parte del mayor intercambio de prisioneros entre Moscú y Occidente desde el final de la Guerra Fría.

Mineyev aseguró no haber tenido «ninguna información previa» sobre el intercambio y no haber recibido presiones, según el periódico Kommersant, que también cubrió la conferencia.

«La iniciativa de acelerar el proceso vino de la defensa. Ellos debían saber algo», comentó el juez. Además, mencionó que Gershkovich no reconoció su culpabilidad durante el juicio, pero el magistrado afirmó estar convencido de que el periodista era a la vez reportero, espía y agente de la CIA.

Estados Unidos acusa a Moscú de buscar encarcelar a ciudadanos estadounidenses en Rusia con el fin de canjearlos por rusos detenidos en países occidentales.