En julio de 2021, El Tiempo reveló en exclusiva las escrituras de compra de una propiedad, ubicada en la exclusiva urbanización Pradomar, en Puerto Colombia, Atlántico que, meses después, se convirtió en objeto de investigación de la Corte Suprema de Justicia.
En ese momento, este diario reveló que, según escritura pública del 9 de octubre de 2020, el predio (de tres lotes) aparecía adquirido por 1.500 millones de pesos y que aparece a nombre de Adelina Guerrero Covo, la esposa del exsenador Armando Benedetti, para ese momento investigado por presunto enriquecimiento ilícito.
La versión de Nicolla
En ese momento, el vendedor, Luis Alberto Nicolla, le confirmó la cifra de venta a El Tiempo.
Pero, dentro de la investigación, Nicolla le dijo a la magistrada Cristina Lombana (quien llevaba el caso contra Benedetti en la Corte Suprema de Justicia), que el predio se vendió en 3.600 millones de pesos.
De hecho, el exsenador también fue indagado sobre esa transacción.
Al respecto, El Tiempo reveló en exclusiva hace una semana que antes de que la defensa del exsenador Benedetti recusaran a la magistrada Lombana -por emitir conceptos previos sobre el caso y seguir actuando dentro del expediente, a pesar de haber perdido la competencia-, la togada estaba lista a pedir que se le impusiera medida de aseguramiento con detención preventiva, sin beneficio de casa por cárcel.
Y si bien el tema de la compra de la casa en Puerto Colombia fue retomado este fin de semana por la revista Cambio, El Tiempo estableció que la Corte se iba a apartar de ese punto dentro de la investigación en la que examinó otras millonarias transacciones.
¿Compulsa de copias?
La razón: la investigación al patrimonio de Benedetti comprende el período del primero de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2018, tal como se indica en la apertura del caso, de fecha 11 de marzo de 2021. Y la compra de la casa en Puerto Colombia fue posterior.
De hecho, se le iba a enviar a la Fiscalía General esos folios del expediente para que investigara el origen de los recursos con los que se adquirió ese bien.
Pero en la Corte nadie confirmó si ya se surtió ese trámite o si le corresponderá evaluarlo al magistrado que asuma el expediente.
Benedetti alcanzó a explicar que parte de esa compra la hizo con un préstamo de Euclides Torres. Se trata del mismo empresario, contratista y político de la costa varias veces mencionado en la supuesta financiación opaca de la campaña Petro Presidente.
En cualquier caso, el exsenador Armando Benedetti y su abogado David Benavides Morales le dijeron hace 8 días a El Tiempo que cada centavo del patrimonio del exsenador está justificado y que un grupo de expertos forenses trabaja en demostrarlo.
Y Benedetti agregó que Lombana desató una persecución en su contra.
¿Qué sigue?
Ahora, señaló en sus redes: «La magistrada que llevaba mi caso fue recusada. Sin embargo, en su delirio furioso, sigue filtrando información falsa, a medias y malintencionada, de mis procesos. ¿Por qué tengo que asumir mi defensa en los medios y no ante mi juez? Todo el que filtra lo hace de mala fe”.
El expediente contra Benedetti por presunto enriquecimiento y lavado le será asignado a un nuevo magistrado quien tendrá que evaluar el material probatorio y las conclusiones a las que ya había llegado la magistrada Lombana.
Sin embargo, la defensa de Benedetti -que ya la denunció penal y disciplinariamente- le dijo a El Tiempo que le debían retirar de inmediato los otros dos expedientes que lleva en su contra: el de presuntas irregularidades en Fonade y en el Fomac.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.