Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, pidió este jueves al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que ejerza más presión ante la Unión Europea para aumentar las sanciones contra Nicolás Maduro.
Vecchio considera que España ha actuado tradicionalmente como «bisagra» entre Europa y Latinoamérica y por ello tiene una posición de poder para promover un castigo más duro a Maduro en el bloque comunitario, en el que 24 de los 28 miembros han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino.
«Mi llamado es a Pedro Sánchez para que como cabeza del Ejecutivo en España, que todavía tiene un tiempo para empujar en el marco de la UE una mayor presión para las sanciones que le cierren la salida al régimen de Maduro y que le van a obligar a buscar una salida a la crisis», dijo en una entrevista con Efe en la sede de la ONG Visión Democrática, dedicada a la diáspora venezolana, en Washington.
Vecchio bromeó, además, sobre la posibilidad de que Sánchez pueda ganar «muchos votos» en las próximas elecciones generales del 28 de abril en España si decide aumentar la presión a Maduro en la UE.
Sánchez confirmó el 4 de febrero el reconocimiento oficial de España a Guaidó como presidente interino de Venezuela y reclamó la celebración cuanto antes de elecciones presidenciales, que sean «libres, con garantías y sin exclusiones».
España ha participado en el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, impulsado por la UE e integrado por naciones europeas y latinoamericanas con el fin de buscar una «solución venezolana» a la crisis y evitar que la situación empeore.
Preguntado sobre esa iniciativa, Vecchio respondió: «Mi mensaje al Grupo de Contacto es que no hay mucho que discutir, solo cuándo sale Maduro del poder».
«Maduro siempre ha manipulado a la comunidad internacional para quedarse en el poder, y cada vez que ha habido un proceso de diálogo en Venezuela las consecuencias han sido mucho peores, hay más presos, más crisis, más inflación y más muertes; nosotros eso ya lo sabemos», argumentó.
Criticó el reciente viaje del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a Venezuela, del que se ha desvinculado el Ejecutivo de su país.
«Cada vez que Zapatero va, las consecuencias son terribles para los venezolanos. Yo creo que Zapatero hoy en día es una persona impresentable, una persona que ha jugado con la dictadura y que ha sido el hombre de confianza del dictador. Ese ha sido el lamentable rol de Zapatero a lo largo de estos años», afirmó.
El ex dirigente español, firme partidario del diálogo en Venezuela, participó en la última mesa de diálogo entre Maduro y la oposición venezolana, iniciativa que se rompió a principios de 2018 cuando ambos bandos se acusaron de incumplir con los acuerdos pactados.