Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos en la Organización de los Estados Americanos, denunció este martes la negativa del régimen de Nicolás Maduro a la entrada de los delegados de la CIDH a Venezuela.
«¿Qué están tratando de ocultar? La CIDH fue invitada por la Asamblea Nacional para investigar la situación de los derechos humanos», dijo en Twitter. Declaró que Maduro debe cooperar para que el organismo entre al país.
Condenamos que el antiguo régimen de Maduro impidiera que @CIDH ingresara a #Venezuela. ¿Qué están tratando de ocultar? La CIDH fue invitada por @AsambleaVE para investigar la situación de #DDHH. Maduro debe cooperar de inmediato y otorgar acceso total en todo el país.
— Ambassador Frank O. Mora (@USAmbOAS) February 4, 2020
Negativa de Maduro
¨La CIDH confirmó el lunes que llegaría al país para investigar la situación de los derechos humanos. La misión está encabezada por la presidente del organismo, Esmeralda Arosemena, junto con Pablo Abrao, secretario ejecutivo; Soledad Garcia Muñoz, relatora de los derechos económicos y culturales y Ambientales; Edinson Lanza, relator de libertad deeExpresión, y Santiago Martínez, secretaria ejecutiva adjunta para el sistema de casos y peticiones.
Sin embargo, este martes Copa Airlines impidió el abordaje de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el aeropuerto de Panamá cuando se disponía a viajar a Venezuela.
La CIDH denunció en Twitter que la aerolínea recibió instrucciones del régimen de Nicolás Maduro de no dejarlos abordar. Aseguraron que los delegados no están autorizados a entrar al país.
Ante la negativa de entrada al país la CIDH anunció que se encontrará con las víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos, además de organizaciones de la sociedad civil en la frontera con Colombia.
La Comisión advirtió que es propio de regímenes autoritarios no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional