El rey Carlos III y su esposa Camila viajarán a Australia y Samoa en octubre, con un programa reducido por el cáncer del monarca, anunció el domingo el palacio de Buckingham.
La pareja visitará Australia, de la que Carlos III es jefe de Estado, por invitación del gobierno de ese país, indicó un comunicado.
El rey y la reina irán a la capital, Canberra, y a Nueva Gales del Sur.
En Samoa, asistirán a la reunión de los jefes de gobierno de la Commonwealth. Este encuentro debería llevarse a cabo entre el 21 y el 25 de octubre.
La visita a Samoa facilitará «celebrar las fuertes relaciones bilaterales entre la nación insular del Pacífico y Reino Unido», según el palacio.
Pero esta visita al Pacífico es reducida a causa del cáncer que sufre el rey Carlos y por eso no irá a Nueva Zelanda. «Los médicos del rey aconsejaron evitar ese programa, para dar la prioridad a la continuidad de la mejoría» de Carlos III, indicó el palacio.
«En estrecha colaboración con los primeros ministros australiano y neocelandés, (…) se convino limitar la visita a las islas Samoa y Australia«, agregó Buckingham.
Esta visita podrá ser modificada según «la opinión de los médicos» y «por razones de salud», advierte el palacio.
El rey Carlos, coronado en mayo de 2023, anunció en febrero que tiene cáncer, sin precisar el tipo.
Tras alejarse de sus actividades públicas a fines de abril, en junio participó en Normandia en las conmemoraciones del 80º aniversario del Desembarco y recibió al emperador de Japón y a su esposa en visita de Estado.
Carlos viajó en muchas ocasiones a Australia cuando era príncipe, pero esta visita será la primera como rey.
La última visita de un soberano a Australia fue la de Isabel II en 2011.