El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo este domingo un llamado a la unidad de todos los sectores de la ciudad y dijo que sus primeras tareas están enfocadas a devolverle la seguridad a la ciudad, combatir el hambre y aseguró que gobernará sin «poner espejos retrovisores».
«Tenemos que reconocer los avances de todos los exalcaldes, pero también los nuestros como sociedad. En nuestro día tenemos que poder aplaudir y apoyar lo que el otro hace bien, los retos son gigantes; los vientos que soplan no se ven fáciles de lidiar y si no nos apoyamos, nos soportamos y valoramos, será muy difícil salir bien librados de la tormenta que se avecina», dijo Galán.
Galán, del Nuevo Liberalismo, consiguió ganar las elecciones a la Alcaldía en primera vuelta, al hacerse con 49,02% (casi 1,5 millones de votos) este domingo y tomará posesión el 1 de enero de 2024 en reemplazo a Claudia López, primera alcaldesa elegida por voto popular.
El exsenador es hijo del político liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado en agosto de 1989 por las mafias del narcotráfico cuando se perfilaba como favorito para ganar la Presidencia colombiana en las elecciones de 1990.
Galán confirmó el favoritismo que le daban las encuestas de intención de voto y evitó ir a una segunda vuelta, prevista solo para Bogotá, pues obtuvo más de 40% de los sufragios y una ventaja superior a los diez puntos porcentuales sobre el segundo, en este caso el independiente Juan Daniel Oviedo.
Recalcó que los bogotanos le dieron un mandato «contundente y claro» para que trabajara en proyectos que beneficien a Bogotá, entre ellos el Metro.
«Presidente (Gustavo) Petro (…) le pido respetuosamente que trabajemos para sacar adelante esta primera línea del Metro como está planteada. Seamos generosos con Bogotá», dijo en su discurso Galán, mientras sus electores celebran el triunfo a golpe de batucadas.
Indicó igualmente que tiene «una responsabilidad muy grande con los electores, con mi equipo, con toda la ciudad (…) pero también tengo una responsabilidad con mi familia, con Carolina (su esposa), mis hijos y mi mamá (…) y siempre, siempre, con mi papá».
Derrota petrista
La victoria de Galán y el segundo puesto de Oviedo deja una derrota clara para el petrismo, que tiene en Bogotá su principal fuero y confiaba en el exsenador Gustavo Bolívar, de la coalición oficialista Pacto Histórico, que finalmente obtuvo el tercer lugar con 571.554 votos (el 18,71 %).
Bolívar aseguró que el «centralismo» los «mató» y aseguró que el movimiento de izquierdas debe reorganizarse. «Tenemos que recorrer el país y recoger los pedazos rotos del Pacto Histórico», aseguró el guionista y escritor de «Sin senos no hay paraíso» al reconocer su derrota.
Recalcó que «el país creyó que el cambio se podía hacer en pocos meses y se ha desilusionado, es la verdad» y vio el resultado como «un voto castigo hacia el Pacto Histórico».
Mientras tanto, la alcaldesa López saludó el triunfo de Galán y el segundo lugar del independiente Oviedo: «Si querían un plebiscito ahí lo tienen fuerte y claro!», dijo en referencia a la abierta oposición del presidente Petro que busca que la primera línea del Metro, aún por construir, sea subterránea y no elevada, como está contratada.