El Servicio de Investigación Judicial (Sijín) de la Policía de Colombia, junto con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía colombiana capturaron a alias Mayeya. El ciudadano de origen venezolano cayó en manos de las autoridades durante un operativo que incluyó el uso de un helicóptero. La captura ocurrió en la localidad Ciudad Bolívar de Bogotá tras varios meses de seguimiento.
Alias Mayeya, cuyo nombre es Yofren Javier Guedez Bullones, es uno de los criminales más buscados en Venezuela. Y, una vez en Colombia, lideró la banda El Tren de Aragua.
De acuerdo con Noticas NCR, Mayeya no estaba solo. Alias Harrison y alias Riri también fueron capturados en el dispositivo. Las autoridades regionales señalan a Mayeya como el principal responsable de varios homicidios en Bogotá. Le atribuyen una masacre que ocurrió en septiembre de 2022: cuatro cuerpos desmembrados fueron abandonados en un vehículo en los sectores Suba y Engativá. De acuerdo con el medio, las autoridades avanzan en el caso judicial.
Mayeya: antecedentes en Venezuela
Noticias NCR escribió que Mayeya es un peligroso integrante de bandas delictivas en Venezuela. Incluso, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz llegó a difundir al criminal por asesinatos a personas inocentes durante enfrentamientos con la policía en La Vega, Caracas. Tras esto regresó a Colombia en 2021 (donde ya había cumplido dos años de condena por venta de psicotrópicos).
En Venezuela, Mayeya formó parte de la megabanda de la Cota 905. Otros integrantes de la agrupación criminal incluyen al Vampi, el Coqui y el Garbis.
El malhechor y su banda están vinculados con numerosos delitos. «Extorsión, secuestro y distribución de sustancias estupefacientes transitando con armas, municiones y drogas», escribió Noticias NCR. Además, el hombre de 25 años de edad controlaba los barrios Andrés Eloy Blanco, El Carmen y La Zulia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional