Una fuente de la fuerza pública le confirmó al diario El Tiempo que fue capturado en la mañana de este martes el autor material del secuestro del equipo periodístico de El Comercio de Ecuador, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, el pasado 26 de marzo.
El hombre, que no tiene más de 30 años, fue capturado en La Guayacana, zona rural de Tumaco (Nariño) y fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá y legalizar allí su captura.
La fuente afirmó que el capturado fue el hombre que, junto a tres más, todos portando armas, detuvo el paso de la camioneta en la cual se transportaban los periodistas en la mañana de ese lunes de Semana Santa en la parroquia de Mataje.
«Detuvo la camioneta y la orden que tenía de ‘Guacho’ era que a todo extraño lo asesinaran pero al confirmar que se trataba de periodistas se comunicó con ‘Guacho’, quien le ordenó que se los llevara», dijo la fuente.
Los comunicadores fueron secuestrados por ‘Guacho’, jefe de las disidencias que tiene un grupo de hombres a su mando que se hace llamar frente ‘Óliver Sinisterra’ y que controla la producción de cocaína, y delinque para los carteles mexicanos.
Los periodistas fueron asesinados entre el 10 y 12 de abril, hecho que fue reconocido por el presidente ecuatoriano Lenin Moreno el 13 de abril.
La captura del hombre se dio en medio de las acciones que viene desarrollando la fuerza pública para dar con los asesinos de los tres agentes del CTI de la Fiscalía, Willington Alexander Montenegro Martínez y Yair Alonso Montenegro Galindez.
La información preliminar da cuenta que el capturado tuvo que ver con el triple homicidio, registrado el 11 de julio en La Guayacana.
Por la importancia de la detención, el hombre será trasladado a Bogotá en las próximas horas y la audiencia de legalización de captura será a puerta cerrada.