Autoridades de Guatemala capturaron este sábado a un segundo ciudadano mexicano solicitado en extradición en Estados Unidos por narcotráfico y tráfico de armas en menos de 24 horas, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio Público (MP, fiscalía) indicó en un comunicado que «la Policía Nacional Civil coordinó la aprehensión con fines de extradición de Humberto Beltrán Cuen, también conocido como ‘Don Chino’, de nacionalidad mexicana».
«Con la captura de Beltrán Cuen suman tres extraditables [arrestados]en menos de 24 horas», agregó. El viernes fue arrestado el mexicano Sergio Duarte, de 26 años, junto a la guatemalteca Ana Rubio, de 32, ante solicitudes de extradición presentadas por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Captura en Guatemala de narco mexicano
Beltrán, de 69 años, también lo requiere la misma corte de Nueva York. Esto «por manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo» para importarlos de manera ilegal a Estados Unidos, agregó la nota del MP.
Además, pesan en su contra delitos de «posesión, utilización y transporte de ametralladoras y artefactos destructivos en conexión con un crimen de tráfico de drogas».
Asimismo, el MP explicó que «las autoridades identificaron una organización internacional de tráfico de drogas, en Sinaloa, México» como «responsable de traficar fentanilo desde México hacia Estados Unidos, por lo menos desde agosto del 2022».
«La investigación identificó a Beltrán Cuen como un miembro» del cartel de Sinaloa y le responsabilizó de conspiración «para distribuir múltiples kilogramos de fentanilo en Estados unidos y Australia».
Se estima además que «habría negociado el envío de aproximadamente 500 rifles automáticos, 500 pistolas y 20 granadas cohetes propulsadas por cohete».
El fentanilo es una droga sintética 50 veces más potente que la heroína, y a la que solo en 2022 se le atribuyeron 70.000 muertes de usuarios por sobredosis solamente en Estados Unidos.
Estados Unidos y México anunciaron recientemente un acuerdo de cooperación de seguridad para actuar contra los carteles y el tráfico de fentanilo, mientras que varios congresistas del Partido Republicano estadounidense proponen designar como «terroristas» a los grupos mexicanos que trafican con la droga sintética.