Los cuerpos de seguridad de Colombia capturaron al narco José Albeiro Arrigui Jiménez acusado de matar a líderes sociales y quien sucedió en las actividades de narcotráfico al abatido Walter Patricio Arízala Vernaza, alias Guacho.
El narco, conocido con el alias de Contador, por el cual se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos, alrededor de 148.000 dólares, fue sorprendido cuando dormía por un comando elite del Ejército y de la Armada de Colombia en una operación en una zona rural del departamento del Caquetá.
«Este criminal es responsable del asesinato de líderes sociales y también de ex combatientes de las FARC. Se le venía haciendo un seguimiento de tiempo atrás», dijo a periodistas el presidente de Colombia, Iván Duque.
Arrigui, que manejaba un perfil bajo, era el jefe de la banda de narcotraficantes conocida como Los Contadores. Esta controlaba 70% de las actividades del narcotráfico en el suroeste del país.
Igualmente, tenía el dominio de al menos el 75% de la cocaína en Tumaco, uno de los municipios colombianos con más hectáreas sembradas de coca. Esto le permitía surtir de droga a los carteles mexicanos.
Los Contadores, según las autoridades, son causantes de los desplazamientos de la población civil del Pacífico nariñense, en donde delinquía el Guacho.
La disidencia de las FARC al mando de Guacho secuestraron y mataron en 2018 a un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio, compuesto por el redactor Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.
Al mismo grupo se le atribuye el homicidio de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja de ecuatorianos secuestrada en 2018 cuando se desplazaba por una provincia fronteriza con Colombia.
Los funcionarios dijeron que Arriagui tenía bajo su mando directo a alrededor de 200 hombres armados.
Además, financiaba a la disidencia del frente Oliver Sinisterra que se enfrentan con hombres de otra al mando de alias Gentil Duarte, el primer guerrillero de las FARC en apartarse del proceso de paz y al que luego siguieron John 40 y Rodrigo Cadete.
La captura de Contador supone, además, el principal resultado del gobierno de Duque en lo que va de este año en la lucha contra el narcotráfico.