Las provincias de Barcelona, Tarragona y Castellón, en España, amanecieron este lunes 4 de noviembre en alerta naranja (riesgo importante) ante las fuertes lluvias, que pueden llegar a acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y 150 litros en doce horas, y que ya han provocado caos en varias zonas.
Las precipitaciones han provocado inundaciones en algunas localidades y carreteras, la suspensión del servicio ferroviario de Cercanías (Rodalies) y cancelaciones y desvíos de vuelos en el aeropuerto de El Prat, de acuerdo con el diario El Mundo de España.
Todo esto mientras que en Valencia continúan las labores de recuperación y búsqueda de desaparecidos tras la tragedia provocada por los efectos de la dana que azotó a la Comunidad Valenciana la semana pasada.
Residentes de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental y Garraf recibieron a primera hora de esta mañana una alerta en sus teléfonos celulares por las «lluvias continuadas y torrenciales».
El Ayuntamiento de Barcelona ha constituido esta mañana un comité de emergencias para coordinar los servicios municipales y hacer seguimiento de la evolución de la dana en esta.
Varias universidades de la ciudad han suspendido sus clases durante la jornada: Barcelona (UB), Autónoma de Barcelona (UAB), Politécnica de Cataluña (UPC) y Ramon Llull (URL).
Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones, eviten desplazamientos innecesarios y se alejen de rieras y barrancos.
Suspenden servicio de trenes y cancelan vuelos en Barcelona
El Ministro de Transportes de España, Óscar Puente, anunció la suspensión de todos los trenes de cercanías en el noreste de Cataluña, una región con 8 millones de personas, a petición de las autoridades de protección civil.
El anuncio de Puente llegó después del corte momentáneo de la circulación de los trenes de alta velocidad en el túnel de El Prat de Llobregat porque «el agua llegaba a la cabeza del carril».
El servicio ferroviario de Rodalies de Cataluña ha quedado suspendido por completo en todo el territorio a causa de las fuertes lluvias, y Renfe ha informado de que solo continuarán su trayecto los trenes que ya están en circulación para que puedan llegar a su destino.
El aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha visto afectado por las fuertes precipitaciones, con alrededor de 50 cancelaciones de vuelos y 17 desvíos hasta el mediodía, además de inundaciones en la zona pública de la Terminal 1 y los aparcamientos.
En redes sociales se publicaron imagenes y videos que evidencian goteras e inundaciones en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, lo que ha generado preocupación en los habitantes de la zona.
Se informó que se ha constituido un comité de crisis para hacer seguimiento de la repercusión del temporal en la infraestructura, que ha sufrido «algunas entradas de agua» en la Terminal 1 y en el aparcamiento.
Para facilitar la movilidad de vehículos se han abierto las barreras en aquellas zonas de aparcamiento que precisan salidas alternativas.
Varias carreteras del entorno de Barcelona también se han inundado.
La pasada noche entró en vigor una orden para restringir el tránsito de camiones con origen o destino a Valencia -sólo podrán circular por la noche entre las 10:00 pm y 07:00 am, una limitación que no afecta a los transportes de abastecimiento de primera necesidad.
Puente ha comunicado que se ha constituido un comité de crisis para hacer un seguimiento de las consecuencias del temporal en el aeropuerto.
Mientras tanto, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que la afectación de la lluvia de este lunes en Barcelona ha sido mínima y que las principales afectaciones de movilidad se han producido en los municipios del área metropolitana.