Los candidatos a la presidencia de la República de Uruguay y sus comandos esperan que se conozcan los primeros datos sobre la votación. Ya se delimitaron las zonas de festejo, en diferentes puntos y en los alrededores, según le corresponde a cada uno de ellos.
Pasadas las 18 horas llegaron Daniel Martínez, que esperará los resultados en el Hotel Crystal Tower, y Ernesto Talvi, que aguarda en el Hotel NH Columbia.
Martínez dijo a la prensa que en todo el país se está viviendo “una fiesta democrática en la calle”, con “buena onda” entre la gente. “Lo importante es que nos valoremos y entendamos que no somos enemigos y que todos somos parte de este gran país”, destacó.
Sobre las denuncias de Jorge Larrañaga, que dijo que en algunos circuitos faltaban listas por la reforma constitucional que impulsa, Martínez señaló: “No tengo información de que no estuvieran las papeletas. La gente tiene que expresarse con libertad y tener todos los instrumentos para hacerlo, pero no tengo referencia de nada”.
Consultado sobre si esta noche, sea cual sea el resultado, tiene pensando hablar por teléfono con Luis Lacalle Pou, dijo que no sabe. “De repente sí, de repente no. Veremos cuál es el resultado”.
Un rato después que Martínez, sobre las 19.30 horas, también llegó al lugar Graciela Villar, candidata a vicepresidenta.
El candidato Ernesto Talvi llegó esta tarde al Hotel NH Columbia. Contó que para él “la tarde fue muy linda”.
“Porque mi mamá, que tiene 94 años y tiene una dificultad motriz, en principio no iba a ir a votar y de golpe se animó. Fue un momento muy lindo”, indicó.
El colorado sostuvo que están “con total serenidad, tranquilidad y optimismo”.
“Esperando los resultados de esta noche. Disfrutando. Los uruguayos tenemos que tomar conciencia del tesoro que tenemos. Miren lo que está pasando en Bolivia”, agregó.
“Hacer las cosas lo mejor posible”
Talvi dijo que “el desafío es hacer las cosas lo mejor posible”. Y agregó: “Esperemos que el esfuerzo que se hizo con un grupo de gente enormemente valiosa para poner a este partido histórico de pie se vea reflejado en las urnas”.
El candidato mencionó la necesidad de mejorar la accesibilidad en los circuitos. Dijo que todos “deberían poder votar en cualquiera. Había muchísima gente con dificultades que estaba demasiado agolpada. Facilitarle a la gente que tiene esta situación un acceso más fácil al voto”.
El candidato de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos llegó al Hotel Holiday Inn para esperar los resultados. Dijo que supo que “en algunos circuitos se constató la desaparición de listas”. Agregó que es algo que “pasa en todas las elecciones”.
Manini Ríos dijo que a partir de este lunes “es el momento de empezar a dialogar y mirar al futuro del país”. Señaló que luego de que se conozcan los resultados llamará por teléfono “para felicitarlos a quien corresponda, por supuesto”.
“Después de que estén los números hablamos más”, agregó.
El candidato nacionalista Luis Lacalle Pou, por su parte, llegó casi a las 8:00 pm (local) a la sede del sector “Todos” acompañado de su esposa, Lorena Ponce de León. Habló brevemente con los periodistas antes de subir al segundo piso del edificio.