MUNDO

Candidatos al Senado colombiano se reunieron en Villavicencio para apoyar a los venezolanos

por El Nacional El Nacional

Candidatos al Senado colombiano se reunieron en Villavicencio para brindar su apoyo a los migrantes venezolanos en el marco del proyecto Fortalecimiento de ideas y valores democráticos de la comunidad migrante venezolana. Además, a propósito del segundo foro Colombia y Venezuela: Juntos por la Integración en la ciudad de Villavicencio, capital del Departamento del Meta.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel del Llano. Contó con la participación de candidatos al Senado de la República de Colombia de la región llanera. Allí mostraron a la ciudadanía venezolana, cuál es su visión en torno a la migración venezolana, y además, cuál será su postura en la casa de las leyes para integrar política, económica y culturalmente a los más de 1.842.000 venezolanos que se encuentran en Colombia.

¿Quiénes integraban el panel del foro?

El panel del Foro lo integraron los candidatos al Senado, Nilson Arana del Partido Fuerza Ciudadana, el candidato Hugo Velásquez por el partido Nuevo Liberalismo, la presentadora de Tiempo de Noticias, Lucila Gómez y el representante de la Fundación Juntos Se Puede, Dayner Pariata. Todos abordaron el fenómeno de la integración venezolana en Colombia, desde sus distintas vertientes.

A pesar de pertenecer a líneas ideológicas distintas, hubo confluencia de ideas en los candidatos. Afirmaron que el abordaje de la integración de la población venezolana en Colombia, tiene que ser un hecho para el próximo Congreso de la República.

«Hoy existe una realidad en Colombia y es la desinformación. Hay programas y planes para el beneficio de los venezolanos que aún no tienen la difusión necesaria», expresó el candidato Nilson Arana de Fuerza Ciudadana.

El candidato Hugo Velásquez defendió los derechos humanos de los venezolanos ante los tratos xenofóbicos por parte de algunas personas.

«A los venezolanos no se les puede generar una actitud de xenofobia, nuestra realidad es distinta ya que todos los colombianos tenemos algún vínculo familiar con un venezolano», resaltó.

Velásquez consideró que «tenemos que ser solidarios con nuestros hermanos venezolanos, ellos son una oportunidad para el crecimiento del país». Entretanto, Nilson Arana expresó que «hay que pensar en cómo integrar aún mejor a los venezolanos en este país. Muchos de ellos así mejoren las cosas en Venezuela se quedarán acá viviendo».