La Fundación Juntos Se Puede realizó el segundo foro “Colombia y Venezuela: Juntos por la Integración” en el que se reunieron candidatos al Senado colombiano, quienes le brindaron su apoyo a la migración venezolana.
En las instalaciones del Hotel del Llano, en la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, los candidatos de la región llanera mostraron a la ciudadanía venezolana su visión en torno a los migrantes. Además, explicaron cuál sería su postura en el Senado para integrar política, económica y culturalmente a los más de 1.842.000 venezolanos que se encuentran en Colombia.
El panel estuvo compuesto por los candidatos Nilson Arana del partido Fuerza Ciudadana, y Hugo Velásquez del partido Nuevo Liberalismo. También por Lucila Gómez, presentadora de Tiempo de Noticias y el representante de la Fundación Juntos Se Puede, Dayner Pariata.
Pese a que siguen líneas ideológicas distintas, todos coincidieron en que el tema de la integración de la población venezolana en el país neogranadino debe ser un hecho para el próximo Congreso de Colombia.
“Hoy existe una realidad en Colombia y es la desinformación. Hay programas y planes para el beneficio de los venezolanos que aún no tienen la difusión necesaria”, expresó el candidato Nilson Arana.
Por su parte, Hugo Velásquez se enfocó en la defensa de los derechos humanos de los migrantes y resaltó la conexión histórica que existe entre ambas naciones. “A los venezolanos no se les puede generar una actitud de xenofobia. Nuestra realidad es distinta ya que todos los colombianos tenemos algún vínculo familiar con un venezolano”, apuntó.
Candidatos al Senado de Colombia mostraron su apoyo a la migración venezolana
El candidato de la tolda roja habló también sobre la inseguridad en la nación, un tema que han asociado al incremento de la población migrante. “La delincuencia en nuestro país se debe a un problema social, de pobreza. La llegada de los venezolanos no significa que aumente la delincuencia”, dijo al respecto.
A su vez, Arana respaldó las palabras de Velásquez indicando que “no hay en nuestro ordenamiento jurídico una ley que desde las instituciones evite estigmatizar a los venezolanos”.
En el foro también mencionaron que la migración podría representar una oportunidad para Colombia, sobre todo en temas laborales y económicos.
Velásquez finalizó manifestando su solidaridad con los venezolanos: “ellos son una oportunidad para el crecimiento del país”. Entretanto, Arana resaltó que “hay que pensar en cómo integrar aún mejor a los venezolanos en este país. Muchos de ellos así mejoren las cosas en Venezuela se quedarán acá viviendo”.
La Fundación Juntos Se Puede indicó que la próxima reunión se llevará a cabo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, el 22 de marzo. En este encuentro participarán múltiples organizaciones de base comunitaria.
Con información de nota de prensa*