La Cancillería de Colombia habilitó, en Cúcuta, una jornada de registro único de retornados para aquellos ciudadanos de ese país que hayan residido por tres años o más en Venezuela.
El objetivo de la actividad es censar a quienes se encuentren bajo la condición de retornados y de ese modo poder destinar recursos y brindarles apoyo.
El trabajo, que comenzó la semana pasada, se realizará hasta el próximo jueves 28 de noviembre.
Para el proceso de registro, las personas deben presentar una copia de su cédula de identidad, indicar su correo electrónico y un número de teléfono colombiano. Estos datos quedarán registrados en la plataforma nacional de la Cancillería.
El censo no admite subsidios económicos, sin embargo es lo que se espera de la iniciativa en un futuro.
Jesús Elí Contreras, asesor regional del programa Colombia Nos Une, indicó que en el caso del registro de un núcleo familiar numeroso, una persona mayor de edad, en representación del grupo familiar, puede hacer el trámite de manera gratuita.
El funcionario también informó que este registro aplica para aquellos venezolanos hijos de colombianos que posean nacionalización.
“Los venezolanos de padres colombianos, que ya fueron nacionalizados y cuentan con cédula colombiana, también deben acercarse a estas jornadas”, dijo.
Logística del registro
El proceso se realiza con las colaboraciones de representantes del Consejo Noruego y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Luego de haber censado a 1.800 colombianos en un primer proceso de registro de retornados en septiembre de este año, se espera que en esta oportunidad la participación sea mayor.
Las autoridades informaron que los puntos de registro serán aleatorios en el sector Los Patios, en la Fundación Nueva Ilusión, ubicada en el barrio 11 de Noviembre, desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm. Asimismo, llegarán a la comuna 7 de Cúcuta, sector Los Canarios, de La Divina Pastora, del 2 al 6 de diciembre.