MUNDO

«Nadie la entregará a la dictadura»: Exembajador Santos asegura que la Cancillería de Colombia atenderá el caso de la periodista de El Nacional Carola Briceño

por El Nacional El Nacional

La Cancillería de Colombia está al tanto del caso de la periodista Carola Briceño, miembro del equipo de Investigación de El Nacional, aseguró el exembajador colombiano, Francisco «Pancho» Santos.

A través de su cuenta de Twitter, el diplomático informó que la vicecanciller colombiana, Laura Gil, le aseguró que el lunes «se ocupará directamente» de la solicitud de refugio realizada por la periodista venezolana.

«La Cancillería de Colombia está al tanto del caso y con total disposición de comenzar el proceso de refugio, solo que la renuncia del PPT (Permiso de Protección Temporal) no se hace efectiva de inmediato», indicó Santos.

Briceño inició este viernes una huelga de hambre frente a sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Bogotá ante la falta de respuesta del gobierno de Colombia a su solicitud de refugio y el temor a ser entregada al gobierno de Nicolás Maduro.

«Nadie la entregará a la dictadura», subrayó el exembajador.

Huelga de hambre

A las 3:00 P.M. de este sábado se cumplen, 20 horas de la huelga de hambre iniciada por Carola Briceño ante la sede de Acnur en Bogotá. Tras la publicación de una serie de trabajos de investigación sobre los hermanos Santiago y Ricardo Morón Hernández, presuntos testaferros de Nicolás Ernesto Maduro Guerra, la periodista ha sido víctima de ataques por parte del gobierno de Maduro.

El 30 de enero la periodista llegó a Bogotá en busca de protección del Estado colombiano por temor de que comandos que operan en la frontera la secuestraran y la llevaran a Venezuela, donde asegura que podía ser sometida a tratos degradantes. Briceño huyó de su casa en Villa del Rosario, Norte de Santander.

Briceño indicó que si caso actualmente se encuentra en un «limbo jurídico», similar al ocurrido con el activista Lorent Saleh en 2014, cuando fue entregado por el gobierno de Juan Manuel Santos al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ante la falta de respuesta a su solicitud de refugio.

En su caso, continúa, le repiten que debe renunciar al PPT, gestión que realizó el día 25 de enero en las oficinas de Migración Colombia en Cúcuta para poder optar al estatus de refugiada.

«Ese día la solicitud se hizo dejando claramente señalado que de inmediato renunciaba al PPT para solicitar el refugio. La Cancillería de Colombia más de una semana después me deja en un limbo diciendo que debo renunciar al PPT, aunque ese paso que ya lo realicé ante Migración Colombia el 25 de enero», reiteró la periodista de El Nacional.

Carola Briceño resalta la necesidad de que su caso sea atendido con la urgencia que requiere ante las múltiples amenazas que ha recibido y el temor a ser torturada por el gobierno de Maduro.

«El 26 de enero desde altas esferas se dijo que querían mi cabeza, sí, así como se lee. Palabras que parecen de miembros de grupos criminales, y con esa frase desde ese día me sentenciaron y harán lo que sea (perseguir, amedrentar y negociar) para llevarme a Venezuela y torturarme», denunció en Twitter.

Nueva arremetida

Una serie de reportajes publicados en El Nacional desataron una nueva arremetida del gobierno de Nicolás Maduro contra el diario y sus periodistas.

El 25 de enero un fiscal del Ministerio Público (MP) y agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se apersonaron en la vivienda de José Gregorio Meza, jefe de redacción, y lo llevaron a «declarar sobre unos trabajos».

Por este caso, los periodistas Carola Briceño y Ramón Hernández, fueron requeridos por el Ministerio Público. Pero, como ambos viven en el extranjero, los actos intimidatorios se dirigieron hacia sus familiares.

El mencionado reportaje desvela cómo los hermanos Morón y su entorno, a través de la contratación de especialistas, han intentado borrar la huella digital de informaciones que recogen sus vínculos de corrupción con el círculo chavista.

Hostigan a Carola Briceño

Desde el 11 de enero, a raíz de la publicación del seriado en El Nacional, Carola Briceño, su hija y su yerno han sido hostigados y acusados de «extorsionadores» por Instagram y Twitter, a través de cuentas anónimas relacionadas con el oficialismo.

Según contó Briceño a Espacio Público el pasado 12 de enero, desde que los trabajos se publicaron no han cesado los ataques y agresiones digitales en contra suya y de su familia.

En concreto, las cuentas anónimas buscan vincular a la periodista, sin prueba alguna, con «redes de extorsión» lideradas por Carola Briceño, su hija y su yerno, a través de una empresa de marketing que maneja la pareja.

«Me acusan de extorsión y a mi hija, que está en Venezuela y con quien no tengo comunicación desde hace dos años, de que es la que cobra, con mi yerno que tampoco conozco», aseguró.

La periodista recalca estar preocupada por la seguridad e integridad de su hija, ya que «para nadie es un secreto lo que (los victimarios) pueden llegar a hacer». «Pueden decirme o inventarme lo que quieran, no le presto atención, pero están atacando a mi hija y la están acusando», dijo.

Para leer la investigación completa, ingrese a los siguientes enlaces:

  1. Los hermanos Morón, de testaferros de Nicolás Maduro Guerra a fantasmas digitales
  2. Los «homónimos» de paja de los hermanos Morón y las relaciones con Nicolás Maduro Guerra
  3. Minería ecológica, fantasmas, testaferros y los hermanos Morón