El canciller colombiano Luis Gilberto Murillo aseguró insistió que las elecciones de Venezuela tuvieron un “elemento gris” que impidieron su libre desarrollo. Dos factores – a su juicio- enlodaron el proceso electoral que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador a Nicolás Maduro, y que la oposición venezolana rechaza.
«El primero son las sanciones que pesaban sobre Venezuela e inclusive sobre candidatos del gobierno, impuestas principalmente por Estados Unidos y la Unión Europea, que no permitían obviamente que hubiese un proceso electoral libre. El segundo factor fue la misma actitud del gobierno venezolano que impidió el proceso de alguna manera. Hubo mucho acoso a algunas figuras o líderes de la oposición, entonces eso enrareció el ambiente, al no permitir garantías para todos los participantes en el proceso”, precisó durante su participación en una feria de servicios de su ministerio en el municipio de Yopal.
El canciller busca mantener la posición neutral del presidente Gustavo Petro sobre el disputado resultado, pese al creciente número de países que han reconocido el triunfo de Edmundo González, reseña el diario Semana.
Murillo añadió que el presidente Petro ha sido muy claro en este tema, pues al no permitir las garantías, el proceso electoral de Venezuela no fue plenamente libre. “El presidente ha dicho que esa es una decisión de los venezolanos, quienes tienen que decidir por sí mismos cómo llegar a un proceso de elecciones libres. Y el presidente ha sido muy enfático en eso. Y Colombia se mantiene en esa posición”, reiteró.
En sus declaraciones recientes, Gustavo Petro también ha asegurado que la exigencia de un cambio radical de gobierno en este momento en Venezuela “no es realista”. Su análisis es que va a haber un momento donde los venezolanos sepan que, poniéndose de acuerdo ellos mismos, van a blindar a su país de agentes nocivos para su sociedad, “de los poderes mundiales más interesados en el petróleo que en otra cosa”, insistió el jefe de Estado.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional