MUNDO

Dominicana: Cabello no tiene autoridad para criticar elecciones suspendidas

por El Nacional El Nacional

Miguel Vargas, canciller de República Dominicana, reprochó este jueves a Diosdado Cabello por cuestionar las elecciones municipales suspendidas en ese país el domingo por fallas en el voto automatizado.

A través de un comunicado, Vargas calificó las declaraciones de Cabello de «inamistosas, irrespetuosas y desafortunadas».

Un video difundido por medios dominicanos se observa a Cabello atribuyendo la causa de la suspensión de las elecciones al gobierno dominicano.

«Imaginemos que eso ocurriera en Venezuela, que en plena elección digamos que no habrá elección», criticó Cabello. Añadió que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana ordenó suspender los comicios porque «los iba a perder».

«Cuando ellos ven lo que les viene encima no les queda otra que decir: no estamos en condiciones de hacer una elección. No estar en condiciones es que la van a perder, aquí nosotros sabemos de eso», prosiguió el dirigente chavista.

El canciller dominicano consideró que «en materia electoral y en todos los apartados democráticos, Cabello carece de calidad para dar lecciones a los dominicanos».

Elecciones suspendidas

La suspensión de las elecciones municipales, por fallas en el voto automatizado, la ordenó la Junta Central Electoral.

Fue la decisión de «un organismo autónomo e independiente tras consultar con los partidos políticos, y en la que para nada intervino el Poder Ejecutivo», afirmó Vargas.

Aseguró que en República Dominicana los funcionarios, la oposición y los legisladores se mueven y actúan con total libertad e independencia.

«La propia experiencia y actuaciones han confundido al señor Cabello Rondón al referirse a República Dominicana en vez de Venezuela», cuestionó.

Por último, recordó a Cabello que República Dominicana fue anfitrión, entre septiembre de 2017 y enero de 2018, «de los esfuerzos de diálogo para encontrar una solución a la demasiado larga crisis política en Venezuela, asumiendo las autoridades dominicanas una posición de estricta neutralidad».

Las elecciones municipales dominicanas fueron convocadas nuevamente para el 15 de marzo.