MUNDO

Canciller de Uruguay denuncia que uno de sus ciudadanos tiene un mes desaparecido en Venezuela

por El Nacional El Nacional

El canciller de Uruguay, Omar Paganini, expresó preocupación por la desaparición de Fabián Buglione, ciudadano uruguayo con residencia en Estados Unidos, quien presuntamente habría sido detenido al ingresar a Venezuela desde la frontera con Colombia el 19 de octubre.

“Hay algunos trascendidos informales de si podría estar detenido, pero no tenemos ninguna información sólida; y mucho menos una información oficial respecto de lo que sucede con esta persona. Así que formalmente es un desaparecido”, dijo Paganini en declaraciones a los medios.

El funcionario aseguró que le han escrito a la diplomacia de la administración de Nicolás Maduro en busca de información sobre el ciudadano uruguayo. Sin embargo, a pesar de que ambos países tienen relaciones diplomáticas no han recibido respuesta.

“Yo quiero insistir en la gravedad de tener un compatriota desaparecido en un país con el que todavía tenemos relaciones diplomáticas, pero que no nos contestan las notas. La verdad que es muy preocupante la situación porque ya va un mes de que la persona fue detenida, aparentemente en la frontera entre Venezuela y Colombia”, añadió el canciller.

Sobre la posibilidad de que Uruguay y Venezuela rompan relaciones diplomáticas, dijo que de momento están más preocupados en obtener respuestas por la desaparición que por tomar ese tipo de decisiones.

Uruguay advirtió sobre viajes a Venezuela

El gobierno de Uruguay recomendó a sus ciudadanos que eviten o pospongan viajes a Venezuela, al entender que la realidad actual del país “está caracterizada por impedimentos a la libre circulación de las personas”.

Así lo indica un comunicado emitido el miércoles 13 de noviembre por la Cancillería uruguaya, a propósito de la desaparición de Fabián Buglione.

“La realidad actual venezolana está caracterizada por impedimentos a la libre circulación de las personas, como fuera documentado por instituciones internacionales”, se lee en el texto.