MUNDO

Canciller de Colombia dice que asumieron una posición «prudente» sobre Venezuela

por El Nacional El Nacional

Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, aseguró que el gobierno de Gustavo Petro ha sido prudente al manejar las relaciones con Nicolás Maduro, a propósito de la crisis política en Venezuela.

Esta declaración se produce en medio de críticas al gobierno colombiano por su posición sobre Venezuela, donde Maduro dijo haber ganado los comicios presidenciales y se juramentó en medio de denuncias de fraude, falta de transparencia electoral y el no reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional.

El canciller de Colombia encabezó una reunión del consejo de gobierno fronterizo en la zona limítrofe con Venezuela, resaltando la labor conjunta de las diversas organizaciones nacionales y las autoridades regionales.

«Se ha tenido un parte de tranquilidad y esperamos que Cúcuta y la región pero toda la frontera en general siga así, hemos asumido una posición que es prudente, que es responsable», dijo Murillo, según declaraciones reseñadas por Infobae.

Reunión en la frontera

Añadió: «Hemos manejado con mucho tacto y prudencia y realmente mucho cuidado estos temas enfocados en la coyuntura de la relación con el vecino país de Venezuela».

Según comentó, eso es parte de los avances y compromisos de su gobierno con Venezuela. En la región también presentó un balance del encuentro sostenido con gremios, empresarios y miembros del gobierno local de Cúcuta.

«Fue una reunión muy productiva en donde se contó con la presencia del ministro Juan Fernando Cristo quien es de la zona, pudimos escuchar y quedar con una hoja de ruta para lo que viene en esta zona del país», aseguró.

Prometió un acompañamiento para mantener la tranquilidad en la región y reactivar la economía con la reapertura de la frontera, a fin de mejorar el empleo y disminuir la pobreza.

Murillo destacó que, en los próximos días, asistirá a varias reuniones enfocadas en optimizar los procesos aduaneros y de transporte en los puntos fronterizos, así como en implementar medidas para agilizar el comercio.