El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, viajará a Bogotá para participar este martes en la conferencia internacional sobre Venezuela, en aras de reactivar las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, informaron este lunes fuentes oficiales.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina confirmó la presencia del titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en esta cita, donde estarán autoridades de más de 15 países, entre ellos Alemania, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia y México.
En este sentido, los participantes procurarán construir «una hoja de ruta que facilite el diálogo entre el oficialismo y la oposición de Venezuela», subrayó el texto oficial.
En noviembre del año pasado, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, participó en un encuentro en París con sus homólogos de Francia, Emmanuel Macron, y Colombia, Gustavo Petro, que culminó con una declaración conjunta en apoyo de la reanudación del proceso de negociación «como la única vía» para resolver la crisis venezolana.
Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela se encuentran estancadas después de la reunión del pasado noviembre en México, donde firmaron un acuerdo que contempla la recuperación de recursos retenidos en el sistema financiero internacional debido al bloqueo, algo que el oficialismo asegura que el antichavismo incumplió.
Con el fin de desatascar el proceso de negociaciones, Petro anunció el mes pasado una «Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela», que se celebrará en Bogotá este 25 de abril y donde estarán sobre la mesa las sanciones de Estados Unidos contra ese país.
En una reciente reunión con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, Petro planteó una estrategia que consiste en ir levantando progresivamente las sanciones a Venezuela a medida que haya avances en materia electoral en el país.
Washington se ha mostrado abierto a levantarlas solo si se dan pasos concretos para elecciones libres y justas, se fortalece la defensa a los derechos humanos y se ataja la corrupción.