El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, dijo este miércoles en Brasil que el supuesto plan de atentado del ELN contra el fiscal general, Francisco Barbosa, que denunció el martes la Fiscalía podría ser, si se demuestra, una bomba contra el proceso de paz entre el gobierno y esa guerrilla.
«Yo diría que hay que averiguar muy a fondo, porque podría ser perfectamente una bomba contra el proceso de paz con los elenos (ELN)», dijo Leyva a medios colombianos en la población brasileña de Belém, en donde acompaña al presidente Gustavo Petro, que participa en la Cumbre Amazónica.
La Fiscalía denunció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene vigente un cese el fuego con el gobierno colombiano por 180 días y que será verificado por la ONU, está capacitando a sus integrantes «para producir un atentado con francotiradores» contra Barbosa.
Para el canciller Leyva, defensor de los diálogos de paz con el ELN, «hay una contradicción entre lo que se hace y lo que se anota como esto, un atentado».
Mientras tanto, el ELN aseguró este miércoles que el supuesto plan para atentar contra Barbosa no es cierto y que con esa información lo que se busca es sabotear los diálogos de paz.
Sabotaje al proceso de diálogo colombiano
«Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el gobierno y el ELN», aseguró en redes sociales la Delegación de Diálogos de esa guerrilla.
La Fiscalía aseguró el martes que están haciendo «la investigación de estos hechos, en orden a corroborar la información, recaudar las pruebas necesarias y adoptar las decisiones que en derecho correspondan», pero aún no ha presentado ninguna prueba al respecto.
De acuerdo con la Fiscalía, los planes del supuesto ataque guardan similitud con el atentado contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de 2019, que dejó 22 cadetes de policía muertos, entre ellos una ecuatoriana, y más de 60 heridos.
Esa acción terrorista del ELN terminó de romper la negociación con el ELN durante el gobierno de Iván Duque, un cuatrienio en el que los diálogos de paz se empantanaron pero se reactivaron en noviembre, con la llegada al poder del presidente Petro.
Hasta la fecha, gobierno y ELN han tenido tres rondas de negociación, en las que se ha conseguido firmar varios acuerdos parciales y también un cese el fuego bilateral, el más largo pactado con la guerrilla, que comenzó el 3 de agosto, con una duración de 180 días.