MUNDO

Cuatro muertos tras masiva llegada de migrantes a Canarias

por Avatar AFP

Cuatro migrantes murieron y más de 700 fueron rescatados en la madrugada del sábado cuando cuatro embarcaciones fueron avistadas en las costas de la isla de El Hierro, en el archipiélago de Canarias, en España, informaron los socorristas.

Dos de las cuatro embarcaciones fueron avistadas el viernes por la noche y seguidas hasta el puerto de Restinga, en el sur de esta pequeña isla de 11.000 habitantes, según la misma fuente.

En total, 254 migrantes se encontraban a bordo, todos ellos en buen estado de salud, detallaron los rescatistas en la red X, antes conocida como Twitter. En el grupo había menores de edad.

Una tercera embarcación fue rescatada el sábado al amanecer con 238 migrantes a bordo.

Trece de ellos fueron hospitalizados, dos de los cuales fallecieron pese a ser atendidos, informó el personal de socorro.

Una cuarta y última embarcación fue rescatada con 247 migrantes a bordo. Dos de ellos habían fallecido cuando llegaron los rescatistas, y un tercero fue hospitalizado.

Estas llegadas se producen cuando las autoridades de Canarias han emitido una alerta meteorológica. Esto, debido a un fuerte viento y olas que pueden alcanzar «5,5 metros de altura», según la misma fuente.

Canarias, una ruta peligrosa

La ruta de las Canarias para llegar a Europa es peligrosa y a menudo mortífera. Pero registró en las últimas semanas un récord en la llegada de migrantes debido al endurecimiento de los controles en el Mediterráneo.

Según las últimas cifras del ministerio del Interior de España, entre el 1 de enero y el 31 de octubre llegaron al archipiélago 30.705 migrantes. Esto es más del doble de la cifra registrada en el mismo período de 2022.

Entre ellos, casi una cuarta parte llegó a El Hierro, que convirtió recientemente en la principal puerta de entrada a España por mar, ya que los migrantes buscan alejarse lo más posible de las costas africanas para evitar a los guardacostas.

Este número de llegadas obliga a las autoridades a trasladar varios centenares de migrantes a otras islas del archipiélago. La cifra supera con creces la capacidad de acogida de esta pequeña isla de 268 km2.