El jefe de la Seguridad General libanés, general Abas Ibrahim, anunció este viernes la liberación del ciudadano canadiense Kristian Lee Baxter, detenido en Siria desde finales de 2018 tras ser acusado de haber violado las leyes de ese país.
«Agradezco al Líbano haber ayudado en mi liberación. Pensaba que tendría que quedarme allí para siempre», afirmó el canadiense en una rueda de prensa en Beirut, antes de romper a llorar.
Canadá solicitó al Líbano intervenir para la liberación de su compatriota, que llegó a Siria el 26 de noviembre y cuyo paradero se perdió una semana después.
Ibrahim afirmó que la violación de la ley siria fue grave y el gobierno de Damasco indicó que estaba relacionada con la seguridad del Estado.
Hasta el momento, Damasco no ha reaccionado ante esta información ni se ha detallado el paradero y por qué el canadiense fue detenido en Siria.
Baxter no ha ofrecido detalles sobre lo que estaba realizando en Siria en ese momento.
El general libanés agradeció a Siria la liberación de Baxter y el mes pasado, también gracias a su intervención, del ciudadano estadounidense Sam Goodwin.
«Lo importante es que el señor Baxter está con nosotros”, agregó Ibrahim.
Emmanuelle Lamoureux, embajadora canadiense, que acompañaba a Baxter en la rueda de prensa, agradeció también al Líbano su intervención y el resultado obtenido.
Varios ciudadanos occidentales permanecen desaparecidos en Siria desde que se inició la guerra civil en 2011, que pronto devino en un conflicto global, y algunos cayeron en manos de grupos yihadistas.
Entre los individuos cuya paradero se desconoce, hasta el momento, se encuentra el periodista estadounidense Austin Tice, que se cree que está vivo y detenido en Siria desde 2012.
La Policía Federal de Estados Unidos ha ofrecido hasta un millón de dólares por cualquier información que pueda llevar a la liberación de Tice.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional