MUNDO

Canadá prohibirá toda importación de petróleo ruso

por Avatar AFP

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el veto de las importaciones de petróleo rusas, argumentando que los ingresos de esa industria han ayudado a apuntalar al presidente Vladimir Putin y a los oligarcas rusos para hacer la guerra contra Ucrania.

Trudeau dijo que Ottawa también proveerá a Ucrania de armas antitanque y munición adicional a los precedentes envíos de armas.

«Hoy anunciamos un veto en todas las importaciones de crudo desde Rusia, una industria que ha beneficiado enormemente al presidente Putin y a sus oligarcas», dijo Trudeau en una rueda de prensa.

«Incluso cuando Canadá no ha importado sino cantidades muy limitadas en los últimos años, esta medida envía un fuerte mensaje», añadió.

Canadá, con la cuarta reserva mundial más grande de crudo, es un exportador neto de petróleo, pero aun importa cantidades significativas desde otros países incluyendo Estados Unidos y Arabia Saudita, y recientemente también desde Rusia, para su consumo doméstico.

De acuerdo con el gobierno y datos de la industria, el petróleo que Canadá importa de Rusia cayó de 17.000 barriles en 2019 a casi cero el año siguiente.

«Los responsables van a rendir cuentas»

Trudeau destacó que las ventas rusas de petróleo contabilizan un tercio de los ingresos de Moscú.

«Nuestro mensaje es claro», manifestó Trudeau. «esta guerra innecesaria debe detenerse ahora. Los costos solo van a aumentar. Y los responsables van a rendir cuentas».

«Hemos visto en los dos últimos días que Putin cometió una grave falla de cálculo. El pensó que conquistar Ucrania sería fácil… pensó que Occidente estaría dividido y con dudas en su respuesta», afirmó. «Estaba terriblemente equivocado en ambos sentidos».

La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, dijo que 100 armas antitanque tipo Carl Gustaf y 2.000 cohetes serían entregados a Ucrania «tan pronto como sea posible en los próximos días».

El lunes Putin puso sus condiciones para detener la invasión a Ucrania, a medida que las sanciones continúan lloviendo sobre Rusia y los países occidentales advirtieron que muchas otras aún podrían imponerse.