Canadá anunció este viernes su cuarto caso del nuevo coronavirus que ha causado el brote epidémico de Wuhan, el mismo día que el primer paciente canadiense con la enfermedad salió de alta.
Las autoridades canadienses informaron que el cuarto paciente es una mujer de alrededor de 20 años de edad que llegó a Canadá el 23 de enero luego de haber estado en Wuhan.
Los dos primeros casos de Canadá del nuevo coronavirus son un matrimonio que llegó al país el 22 de enero después de proceder de Wuhan. El esposo, que fue ingresado en un hospital el 23 de enero, salió de alta debido a su mejoría.
Tanto él como su esposa seguirán siendo tratados mientras que se encuentra en aislamiento en su hogar en Toronto.
El tercer caso es un hombre, de alrededor de 40 años de edad, que reside en la ciudad de Vancouver, en la costa del Pacífico. Como en los otros dos casos, el paciente había viajado a China.
A diferencia de los otros tres casos identificados en el país, la cuarta paciente dio negativo en las pruebas realizadas inicialmente y no presentaba síntomas. La infección del nuevo coronavirus, al que la OMS denominó 2019-nCoV, solo se confirmó por un segundo test más avanzado.
El director médico de la provincia de Ontario, donde se encuentra el cuarto caso, explicó que la segunda prueba confirmó que la paciente presentaba bajos niveles del virus.
Williams también indicó que la joven se recuperó totalmente de la enfermedad en dos o tres días. Aseguró que es improbable que transmitiese la enfermedad a otras personas porque al llegar a Canadá se aisló en su domicilio.
Además, durante el vuelo que la trajo a Canadá desde China, todo el tiempo se cubrió la boca con una mascarilla, señalaron las autoridades médicas.
El positivo de la cuarta paciente después de que la prueba inicial diese resultados negativos está obligando a las autoridades sanitarias canadienses a volver a realizar el test en los posibles casos de la enfermedad.
En total, la provincia de Ontario, la principal del país, está investigando 17 posibles casos del nuevo coronavirus. Además, en la provincia ocurrieron tres de los cuatro casos confirmados de la enfermedad.
El virus causó la muerte de 213 personas en China y cerca de 10.000 personas están infectadas en 22 países de todo el mundo.
Mientras tanto, Canadá sigue intentando repatriar a alrededor de 200 canadienses de China que quieren regresar al país ante la extensión del brote epidémico.