En México, un estudio realizado por El Colegio de México (2017) señala que en el país existen más de 28.000 Organismos Comunitarios de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) que atienden a 24 millones de personas. Las responsables del cuidado del agua para el uso doméstico y comunitario son en su mayoría mujeres. Sin embargo, aún tienen un papel limitado en la toma de decisiones dentro de la gestión comunitaria.
#EllasHablanPorElAgua busca amplificar las historias y aprendizajes de las mujeres gestoras comunitarias del agua en México y poner valor al importante rol que tienen en el cuidado y gestión del agua y saneamiento, por lo que son consideradas como agentes de cambio.
A través de diez entrevistas realizadas durante este año, #EllasHablanPorElAgua visibiliza las difíciles condiciones que enfrentan las mujeres que están a cargo del cuidado y la sostenibilidad del agua en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
#EllasHablanPorElAgua
Las historias también permiten conocer y amplificar el papel que estas mujeres están teniendo para sus familias, comunidades y para generar un cambio en la gestión comunitaria del agua en México. Es necesario reconocer qué retos extras enfrentan debido a razones de género.
Este trabajo de recopilación de testimonios fue producido por Fundación Avina y realizado en el marco del Proyecto conjunto: Fortalecimiento y Consolidación de la Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento en México entre las organizaciones Cántaro Azul A.C., Centinelas del Agua A.C., Fondo para la Paz I.A.P., y Fundación Avina.
Con el apoyo de W.K. Kellogg Foundation y Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P. Los videos serán publicados de forma semanal, en las redes sociales de las organizaciones que conforman el proyecto.