La campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el exilio cubano en Miami criticaron este martes a Joe Biden por planear retomar la política de acercamiento a Cuba efectuada por el ex presidente Barack Obama.
Bden es el virtual candidato presidencial demócrata para las próximas elecciones en el país estadounidense. Fue también vicepresidente durante los ocho años del gobierno de Obama.
El demócrata señaló en entrevista con el canal CBS que de llegar a la Casa Blanca restablecería el deshielo hacia Cuba.
en los que reanudó los vuelos comerciales y cruceros a la isla
«Sí, lo haría. En gran parte, volvería a esa política», precisó.
La campaña de Trump reprochó a Biden por esas palabras. Este recordó que el republicano ha implementado fuertes sanciones contra la dictadura comunista de Cuba por sus acciones.
Trump acusó, además, a Biden de no hacer nada para frenar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras mataba de hambre a su propio pueblo y de elogiar al ex presidente cubano Raúl Castro, a pesar del horrible historial de violaciones de derechos humanos del régimen cubano.
Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, el republicano ha revertido el acercamiento impulsado por Obama e implementó el recrudecimiento del embargo comercial hacia la isla, sobre todo con respecto al turismo.
También activó una cláusula de la Ley Helms-Burton que permite a los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, demandar ante cortes de Estados Unidos a las compañías que se beneficien de propiedades que fueron confiscada en Cuba luego de la revolución en 1959.
Por su parte, el líder en el exilio del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, dijo este martes a EFE que Biden no va a encontrar de nuevo esa oportunidad, porque el régimen cubano no se arriesgaría otra vez.
«No creo que el régimen vaya a meter el pie en el mismo hueco al darle (otra vez) la bienvenida a un presidente de Estados Unidos», expresó.
«Hasta el propio Obama debe darse cuenta de que el régimen de Cuba se burló de él no cumpliendo ninguno de los compromisos que contrajo. Por el contrario, recrudeció la represión contra los opositores», recordó.
Sánchez dijo que se necesita una política un poco más proactiva en solidaridad con el pueblo de Cuba.
«No la de volver hacia atrás, sino otra con nuevas iniciativas», planteó.
Igualmente, el líder del Movimiento Democracia cree que con ocasión de las elecciones de noviembre próximo, Biden debe replantearse con el electorado del sur de Florida.
«Si no afina bien la puntería en relación con una política más solidaria con el pueblo de Cuba, no va a encontrar muchos votos de los cubanos exiliados», afirmó Sánchez.
«En el sur de Florida no todos son pro Trump», añadió el activista exiliado.