Nueve ONG lanzaron este jueves una campaña conjunta de concienciación para llamar la atención sobre los presos políticos en Cuba, Venezuela y Nicaragua y generar solidaridad en América Latina.
Los promotores de «Está pasando otra vez» subrayaron en conferencia de prensa virtual que la iniciativa busca alzar la voz en nombre de estos detenidos para visibilizar su situación en toda la región, pero especialmente en Argentina, Chile y Costa Rica, así como en España.
La campaña se desarrollará principalmente en redes sociales y no prevé acciones concretas con gobiernos de la región.
El expreso político y exiliado venezolano Víctor Navarro aseguró que frente al «miedo» y «silencio» que busca la represión de los sistemas políticos de estos países, su «contrapropuesta es levantar la voz». «Necesitamos de los países democráticos para poder nosotros alzar aún más la voz», afirmó.
Alexandra Salazar, de la ONG Unidad de Defensa Jurídica, aseguró que mantener en agenda este asunto es importante porque «cada vez es más difícil dar una respuesta técnica en el ámbito nacional» a la situación de los presos políticos.
El exiliado cubano Alain Espinosa, de la ONG Cubalex, calificó de «extremadamente importante» el «apoyo de los Estados» y de «la sociedad civil independiente» en este contexto.
El presidente de la ONG Prisoners Defenders, Javier Larrondo, destacó que esta campaña es «vital» porque hay determinados partidos políticos y sectores sociales que no son plenamente conscientes de las violaciones de los derechos humanos en estos países.
Larrondo consideró que «la situación en la región es preocupante», Navarro denunció un aumento de la represión en Cuba, Venezuela y Nicaragua, y Salazar abogó por llegar con esta campaña a organismos regionales y multilaterales.
Según los registros de organizaciones, en Cuba, Venezuela y Nicaragua hay en torno a 1.480 personas presas por razones políticas. Contabilizan 1.092 en cárceles de Cuba, 269 en Venezuela y 121 en Nicaragua.