La campaña del candidato presidencial de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, denunció en la mañana de este sábado que un ciudadano venezolano, supuestamente cercano a militares y al gobierno de ese país, intentó infiltrar al equipo del aspirante.
«Ha sido detectada en la campaña Fico Presidente la presencia del ciudadano venezolano Michael Colmenares, quien ha mantenido o mantiene nexos con estructuras armadas ilegales asentadas en Colombia y en posible relación con Venezuela. Esta operación, con todas las características de un “caballo de Troya”, podría ser parte de una acción más donde se combinan ‘todas las formas de lucha’ para enlodar el nombre del candidato», indicó la campaña en un comunicado.
Por otro lado, el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro lanzó un duro ataque a su rival en la contienda electoral, una vez Gutiérrez señaló que denunciaría el intento de infiltración. El aspirante de izquierda le escribió a Gutiérrez que «solo te ha infiltrado la oficina de la mafia». A esto, el aspirante de Equipo por Colombia respondió: «Mientras yo estudiaba y trabajaba por un mejor país, vos pertenecías a un grupo armado»
Por su parte, el jefe de debate de Gutiérrez, Luis Felipe Henao, dijo que tienen indicios de que el gobierno venezolano quiso infiltrarlos, «para hacer un hecho político y beneficiar al Pacto Histórico».
Añadió que Colmenares buscaba, después de acercarse a la campaña, hacer una declaración donde él saliera con armas, señalando que atacaría a Maduro.
«Lo que se buscaba era vincular a esta campaña con actos ilegales, que ha sido la estrategia de Petro para perjudicar a Gutiérrez», dijo Henao.
La campaña de Gutiérrez, en su denuncia, dice los hechos que muestran la intención de infiltrarlos son que Colmanares envió una carta para apoyar la campaña después de la consulta, desplegó apoyo en medios de comunicación en Norte de Santander y Bogotá y estuvo buscando una foto con Rodrigo Lara el pasado 5 de mayo en distintos eventos en los que estuvo, el jueves, en Cúcuta.
«Queremos poner a disposición de la Fiscalía General de la Nación esta información con sus pruebas y alertar a todos los ciudadanos de Colombia, que nos enfrentamos a una gran amenaza sucia», añadieron.
Henao dijo que tiene indicios de que el gobierno venezolano quiere beneficiar a Gustavo Petro.