Cámara Baja de EE UU
Foto Agencias

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE UU) aprobó este sábado un paquete de 95.000 millones de dólares de ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán. El proyecto de ley estuvo estancado durante meses por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales.

Cada partida se votó de manera independiente y los 61.000 millones para Ucrania se aprobaron por 311 votos bipartidistas a favor frente a 112 en contra, en una sesión en la que los demócratas vitorearon y ondearon banderas ucranianas.

La partida de 26.400 millones para Israel fue aprobada por 366 votos a favor frente a 58 en contra e incluye fondos para los sistemas de defensa antimisiles así como para la adquisición de sistemas de armas avanzados de defensa. 9.200 millones de dólares son para asistencia humanitaria.

En otra votación, se aprobaron fondos para la seguridad del Indo-Pacífico (Taiwán, entre otros) con un voto bipartidista de 385-34 más un voto en blanco, el de la representante demócrata de origen palestino Rashida Tlaib.

Entre otras partidas, hay 8.100 millones de dólares para contrarrestar las acciones de China en la región del Indo-Pacífico o 2.000 millones de dólares en financiamiento militar extranjero para Taiwán y otros aliados clave.

El proyecto de ley tendrá que ser ahora aprobado en el Senado, donde el Partido Demócrata cuenta con una ajustada mayoría.

Joe Biden se pronuncia

Tras la aprobación, el presidente Joe Biden celebró en un comunicado que los legisladores hayan votado para promover «los intereses de seguridad nacional» del país y para «enviar un mensaje claro sobre el poder del liderazgo estadounidense en el escenario mundial».

«En este punto de inflexión crítico, se unieron para responder al llamado de la historia, aprobando una legislación de seguridad nacional que se necesitaba con urgencia y por la que he luchado durante meses», afirmó.

El proyecto de ley hoy aprobado ha permanecido durante meses estancado en la Cámara Baja por el bloqueo de un grupo de legisladores que se opone a financiar a Ucrania, pero el reciente ataque de Irán a Israel le ha dado un nuevo impulso.

Sin embargo, este sábado se ha seguido el plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, de dividir la aprobación del proyecto en cuatro votaciones.

En la cuarta votación se han aglutinado varias demandas de los republicanos, entre ellas la imposición de sanciones a Irán, Rusia y China, y un potencial veto a TikTok.

La Cámara aprobó la bautizada como «Ley de Paz a través de la Fuerza del Siglo XXI» con una votación bipartidista de 360 frente a 58.

Sanciones

Imponer sanciones a los puertos y refinerías que reciben y procesan petróleo iraní; facultar al poder ejecutivo para confiscar y transferir activos rusos congelados en EE UU a Ucrania; y darle a la matriz china de TikTok, ByteDance, nueve meses para vender la empresa de redes sociales son algunos de los conceptos que incluye.

Tras la aprobación de la Cámara de Representantes estas partidas pasarán por el Senado, donde en febrero pasado aprobaron un proyecto muy similar, y posteriormente el presidente Jose Biden promulgará el proyecto de ley.

El mandatario demócrata lleva insistiendo desde octubre del año pasado para que el Congreso apruebe nuevo financiamiento para Ucrania e Israel.

Durante meses, Mike Johnson se ha negado a someter a voto la ayuda exterior que pide Biden debido a que el ala más dura del Partido Republicano se opone a aprobar más ayuda militar para Ucrania, una posición que ha promovido el expresidente y precandidato republicano Donald Trump.

Sin embargo, el ataque de Irán a Israel del sábado pasado puso presión sobre Johnson para sacar adelante al menos la ayuda a Israel, el principal aliado de EE UU en Oriente Medio y que goza de gran respaldo entre los republicanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!