MUNDO

CAF y OEA firman acuerdo para impulsar agenda de acción climática y biodiversidad

por Avatar Genesis Reyes

Banco de desarrollo de América Latina (CAF) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) reafirmaron su compromiso con la protección del ambiente y la biodiversidad a través de un Memorando de Entendimiento.

En este definieron los lineamientos para trabajar en conjunto por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la inversión en una economía global baja en carbono, con especial énfasis en países y regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático como el Caribe.

CAF y OEA promoverán agendas climáticas

Ambas instituciones promoverán en los países y las instituciones de la región nuevas formas de acelerar la implementación, así como mejorar la ambición de las agendas climáticas, de biodiversidad y de desarrollo sostenible.

Para que estas perduren a lo largo del tiempo y estimulen el crecimiento económico y mejoren los medios de vida de todas las personas. Y un énfasis particular en las regiones que son más vulnerables.

Articulan esfuerzos, recursos y capacidades

“Esta alianza entre CAF y la OEA, que fortalece la relación que nos une desde la firma del convenio de cooperación entre ambas instituciones en 1995, nos permite articular esfuerzos, recursos y capacidades institucionales para apoyar un anhelo común», aseguró Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Este es «lograr una reactivación económica y social basada en un crecimiento verde».

Que además sea «bajo en carbono, climáticamente resiliente y con un impacto positivo en la naturaleza, el activo más preciado de nuestra región».

Añadió que la meta es convertirse en el Banco Verde América Latina y el Caribe, y para alcanzarlo en los próximo 5 años destinarán 25.000 millones de dólares.

Esa suma es el financiamiento a favor de una agenda indivisible que promoverá una decidida acción climática y una biodiversidad positiva.

Relaciones fructíferas

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, resaltó:

“El Acuerdo Marco que hoy suscribimos es un paso más en el fortalecimiento de las fructíferas relaciones que tenemos la OEA y CAF, institución con la que compartimos valores comunes como la defensa de la democracia, los DD HH y el desarrollo sostenible”.

CAF y OEA trabajarán en conjunto para impulsar el acceso a instrumentos financieros innovadores.

El objetivo es apoyar a los países en el cumplimiento de sus compromisos ambientales y climáticos.

Todo esto mediante el desarrollo de políticas y estrategias en materia climática y ambiental, así como el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Además, apoyarán la estructuración de programas y proyectos con cobeneficios ambientales y climáticos y la movilización de recursos internacionales para financiamiento verde.

Así como la elaboración de mejores políticas y ayudar al sector privado a adoptar modelos de consumo y producción sostenibles; entre otros