El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF destinará 4.000 millones de dólares para financiar proyectos de seguridad hídrica en la región hasta 2026, según una nota de prensa difundida este viernes por la institución multilateral.
El financiamiento, anunciado durante la Conferencia del Agua, que se clausura este viernes tras tres días de trabajos en la sede de la ONU, tiene el objetivo de «promover la seguridad hídrica y el control de las inundaciones y las sequías; garantizar el acceso seguro y equitativo al agua y el saneamiento, y asegurar la reducción de la contaminación de ese recurso y los residuos sólidos urbanos».
Con estos créditos, la institución busca reducir la inseguridad hídrica en América Latina y el Caribe, donde «161 millones de personas aún viven sin acceso a agua potable segura y 431 millones carecen de acceso a saneamiento».
«El compromiso permitirá generar comunidades más saludables, inclusivas y resilientes al clima. Contribuirá a la reducción de las brechas existentes en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, de la Agenda 2030, que busca garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos los habitantes», afirmó la CAF.
El organismo multilateral presentará pronto su Estrategia de Agua 2023-2026, que establece las «líneas de acción para la seguridad hídrica». También prevé «continuar la aceleración de iniciativas sostenibles y de calidad a través del Programa de Preparación de Proyectos de Agua».
Estas iniciativas «forman parte del objetivo de la CAF de convertirse en el banco verde» de la región, lo que implica «un financiamiento por 25.000 millones de dólares en operaciones verdes, que ayuden a incrementar la resiliencia climática, la preservación de la biodiversidad, la restauración de los ecosistemas naturales, y la promoción de la transición energética», agregó la institución.