Bernardino Meleán Frontado, alias Willy Meleán, uno de los delincuentes más buscados en el estado Zulia y líder de una banda de venezolanos que delinquía en ocho ciudades de Colombia, fue abatido en un operativo de la Policía Nacional, en cabeza del general Óscar Atehortúa.
Tal como lo reveló El Tiempo desde el 2 de julio, Willy Meleán lideraba una banda de sicarios y extorsionadores, ejecutó varios crímenes en Colombia y estaba enfrentado a otra banda de venezolanos conocida como Yeico Masacre.
El operativo se desarrolló en Sabana de Torres (Santander) por miembros de la Sijín de Bogotá y oficiales de inteligencia de la Sipol. Dos policías resultaron heridos en los enfrentamientos con los delincuentes.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se desplazó a Bucaramanga desde el viernes.
Aunque el operativo se mantiene bajo reserva, fuentes oficiales confirmaron el enfrentamiento, luego de 6 meses de seguimientos e interceptaciones a las bandas de venezolanos.
Cadena de homicidios
El asesinato sicarial en Barranquilla de alias El Kike a mediados de enero, el triple crimen que se registró un mes después en Ibagué y un doble asesinato en julio, en la capital del país, estaban vinculados a los enfrentamientos entre bandas de venezolanos que ingresaron al mapa criminal del país.
Ya se contabilizan más de 12 muertos como consecuencia de una vendetta entre Yeico Masacre y los Melean. Estos últimos son una poderosa estructura con epicentro en el estado de Zulia, pero con tentáculos en al menos tres países.
Tirso Melean Castellano, uno de sus cabecillas, ranqueado entre los delincuentes más buscados de Zulia, fue capturado en febrero de 2019, con armas y municiones, en McAllen, Texas. El sujeto estaba procesado en su país por asesinato y fuga de presos.
Pero el jefe de la banda, Willy Melean, conocido en el hampa por grabar en video las ejecuciones que ordena, se escondía en la frontera entre Colombia y Venezuela, en donde fue localizado este viernes por la Policía de Colombia.
Uno de esos videos muestra la cruel decapitación de un joven que había ingresado a robar a una de sus propiedades y circuló por redes en 2019. Otro registra la ejecución de dos personas que les habían dado información a las autoridades sobre sus cabecillas.
En Estados Unidos también cayó Alexánder Antonio Melean Castellano, el tercero de los cinco hermanos, quien fue deportado a Venezuela en febrero de 2019. Y en Santa Marta fue asesinado Nelson Melean, en marzo de 2012, quien había sobrevivido a cinco atentados en Venezuela.
Negocios en Colombia
El Tiempo tuvo acceso a un documento reservado en el que inteligencia del Ejército y la Policía Judicial de Migración Colombia advierten sobre el desembarco de esa banda en Colombia con tres objetivos criminales: copar puntos de expendio de droga en las principales ciudades, manejar trata de personas dentro del negocio de la prostitución y perseguir a sus archienemigos.
Estos últimos son parte de la banda Yeico Masacre, otra organización criminal que antes era uno de los tentáculos de los Melean, pero que, tras disputas internas por embarques de coca colombiana, se declararon la guerra.
Por su parte, el brigadier general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, entregó algunos detalles del operativo, ejecutado en Santander.
“Es un trabajo de ocho meses de investigación criminal, de Inteligencia, donde logramos determinar a dos estructuras que estaban enfrentadas entre ellas, que tienen sus rentas criminales, especialmente en el país de Venezuela y que gracias a todo ese trabajo que se adelantó, logramos determinar diferentes eventos en varias ciudades de nuestro país», dijo el general Gómez.
Y añadió: «El día de ayer (viernes 6 de noviembre) en horas de la madrugada, un personal de la Policía Metropolitana de Bogotá se trasladó a Sabana de Torres y realizó el operativo, donde terminó con la neutralización de dos personas y la captura de 3 más que se encontraban en ese sitio; con la incautación de varias armas de fuego».
Según el comandante de la Policía Metropolitana, dos personas más fueron capturadas en Bogotá, en la localidad de Kennedy. Además, se logró la incautación de un arma de fuego.
«De acuerdo con la investigación, los capturados eran los sicarios aquí en la ciudad. Hay otros detalles, pormenores… no los vamos a dar a conocer en estos momentos porque estamos en el proceso de judicialización, pero tan pronto terminen estas audiencias, estaremos prestos a dar toda la información, de cómo se desarrolló toda esta investigación en coordinación con la Fiscalía General de la Nación”, explicó.
Unidad Investigativa
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET