Las autoridades españolas detuvieron a 24 personas acusadas de pertenecer a una organización que pudo defraudar al fisco más de 25 millones de euros, mediante entramados empresariales con ramificaciones en América Latina.
La Policía española informó este viernes que en la operación conjunta con la Agencia Tributaria de España colaboró la oficina de la Fiscalía europea en Madrid.
La operación contra un fraude del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el comercio de equipos informáticos incluyó la incautación de bienes por valor de más de 4,8 millones de euros, entre ellos numerosos inmuebles y vehículos, además de 135.000 euros en efectivo, destacó la policía en un comunicado.
”A su vez, se han congelado centenares de cuentas bancarias en España, Bélgica, Lituania y Rumania, al tiempo que se han dictado órdenes de incautación y otras medidas de investigación en América Latina”, destacó.
El principal investigado, con numerosos antecedentes policiales y judiciales, contaba en su domicilio con numerosos reptiles y especies exóticas, unos 85.000 euros en efectivo y una colección de relojes de lujo, añadió.
La investigación reveló que entre 2021 y 2023 la organización creó una compleja estructura societaria formada por numerosas empresas en España, otros países europeos y en América Latina, según la policía.
La trama aprovechaba la normativa europea sobre operaciones entre países de la Unión Europea, que están exentas de IVA, mediante una cadena de sociedades ficticias que desaparecían sin cumplir con las obligaciones fiscales, mientras que otras reclamaban a la Hacienda española devoluciones del impuesto que nunca se había llegado a ingresar en las arcas públicas, de acuerdo con el comunicado.
Además del fraude fiscal, al no pagar el IVA la empresa principal pudo distribuir productos a precios muy inferiores al mercado, llegando a expulsar del mercado a otros competidores, y la estructura corporativa canalizó importantes ganancias ilícitas a la adquisición de inmuebles, subrayó la policía.