Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido oficialista de Venezuela, celebró con fuegos artificiales la renuncia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, uno de los más duros críticos del gobierno de Nicolás Maduro. El video de su programa de TV, Con el Mazo Dando, fue divulgado por YouTube.
Antes de su renuncia, ocurrida en la víspera en medio de denuncias de corrupción, Kuczynski, un ex banquero conservador de 79 años, criticó al gobierno venezolano por la falta de transparencia electoral, abusos de derechos humanos, retiró la invitación a Maduro para participar en la Cumbre de las Américas, que se celebra el 13 y 14 de abril en Lima.
«Me dicen que esos cohetes es porque alguien se va (…) ¡Chao PPK, chao PPK, nos vemos en Lima!», dijo Cabello en su programa.
«Unos cohetes para recordarle al mundo, si te metes con Venezuela, te secas o acabas mal», agregó Cabello mientras la audiencia asistente al programa coreaba «se fue, se fue» y en la pantalla se mostraban fuegos artificiales..
Aparte de los comentarios de Cabello, ni la cancillería de Venezuela, ni Maduro han hecho declaraciones sobre la renuncia de Kuczynski, quien tras su dimisión será reemplazado por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, para completar el actual mandato que se extiende hasta el 2021.
Pero algunos observadores anticipan que Vizcarra, quien venía desempeñándose como embajador en Canadá, podría mantener la misma línea de PPK sobre Venezuela.
Entre otras medidas, el gobierno de Kuczynski extendió en enero pasado hasta junio del 2019 el plazo para que los venezolanos puedan solicitar permiso de permanencia temporal en el país andino, que ha recibido a miles de personas que huyen de la crisis que acosa a la nación petrolera.