cabecilla disidencias Farc Venezuela

Luego del bombardeo de la fuerza aérea colombiana en el que murieron 15 integrantes del frente 10 de las disidencias FARC, entre ellos su cabecilla alias Arturo, se conoció que este tenía documentación legal en Venezuela.

Según reseñó Noticias RCN, se encontraron pruebas de que alias Arturo no solo se refugiaba en territorio venezolano, sino que también era un ciudadano protegido.

Entre los documentos que poseía se encontraba la cédula venezolana legal, la licencia de conducir y un permiso médico para conducir. No obstante, el nombre que mostraban estos documentos era José Rodrigo Caile. Pero en realidad se trataba de Jorge Eliecer Jiménez Martínez, alias Arturo.

Al supuesto ciudadano venezolano le expidieron su cédula de identidad en el estado Apure, el 7 de noviembre de 2018.

De acuerdo a la información del mencionado medio, funcionarios del grupo élite antiterrorismo de la Dijín de la Policía de Colombia y de inteligencia del Ejército fueron testigos del cambio de nombre y aspecto físico de “Arturo”. Este era el máximo cabecilla del frente 10 de las disidencias de las FARC. Además, utilizaba la documentación venezolana para moverse libremente por el territorio.

Alias Arturo, cabecilla de las disidencias de las FARC, tenía documentación legal en Venezuela

El pasado jueves 24 de febrero el presidente de Colombia Iván Duque confirmó la muerte de alias Arturo. Esto luego de una operación del Ejército colombiano y la policía de ese país, en el que murieron otros 21 guerrilleros.

Para las fuerzas militares colombianas, alias Arturo era un objetivo de alto valor, por estar señalado como el responsable de los recientes atentados en Arauca, y del carro bomba en Saravena.

Por otro lado, también era el hombre de confianza de alias Iván Mordisco, quien actualmente es el jefe del grupo criminal en Colombia. Se encontraba refugiado en Venezuela desde 2019, y tenía 200 hombres bajo su mando.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!