Nayib Bukele, presidente de El Salvador, llamó a la insurrección para exigir a los diputados del Parlamento a asistir a una sesión extraordinaria en la que se discutirá la aprobación de un crédito por 109 millones de dólares para el plan de seguridad nacional impulsado por el gobierno.
A la sesión, prevista para este domingo en la tarde, los partidos que no apoyan la gestión se niegan a participar. El presidente salvadoreño condenó esta acción y la tildó de inconstitucional, por lo que llamó a la activación del artículo 87 de la carta magna.
«Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecido, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución», reza el mencionado artículo.
El llamado de insurrección de Bukele recibió el respaldo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de El Salvador.
«El artículo 167, numeral 7 de nuestra Constitución es claro y no autoriza a los diputados a agregarle o quitarle palabras. Están obligados constitucionalmente a asistir a la sesión extraordinaria. Si alguien rompe el orden constitucional, el pueblo tiene el artículo 87», advirtió el mandatario en Twitter.
Además, envió un mensaje a la comunidad internacional, asegurando que El Salvador aún está dominado por los bandos de la guerra civil.
«Esos dos bandos continúan con la corrupción y negocian con grupos criminales. Hay videos de ellos negociando vidas a cambio de votos. El pueblo ya se cansó y el presidente está con ellos», acotó.
A la Comunidad Internacional:
El Salvador está dominado por los bandos de la guerra civil, esos dos bandos continúan con la corrupción y negocian con grupos crimínales. Hay videos de ellos negociando vidas a cambio de votos. El pueblo ya se cansó y el Presidente está con ellos.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 9, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional