El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció este viernes que su gobierno romperá el acuerdo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador. Se trata de una comisión de la Organización de los Estados Americanos en la lucha contra la impunidad.
«Hemos decidido que como Presidencia también vamos a romper nuestro convenio con la OEA-Cicies. Esto porque es un despropósito completo que estemos tratando de combatir la impunidad con precisamente las personas que están promoviendo la impunidad en El Salvador». Así lo dijo Bukele en una conferencia de prensa.
Bukele aseguró que esta decisión se debe al anuncio del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de tener como asesor al exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, procesado penalmente en El Salvador.
El mandatario, quien criticó a Almagro, aseveró que «ya no se puede confiar en la OEA». A su juicio, está «promoviendo una agenda política».
Con esta decisión quedan en el limbo las investigaciones administrativas realizadas por la Cicies. Esto en momentos en los que se desconoce si el fiscal general, Rodolfo Delgado, dará continuidad a los casos abiertos a raíz de los avisos presentados por la comisión.