MUNDO

Bufete panameño calificó como falsedades y conjeturas la información publicada en los Papeles de Pandora

por Avatar EFE

Alcogal, el despacho panameño protagonista de los Papeles de Pandora, calificó este domingo como conjeturas, imprecisiones y falsedades el informe periodístico publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y sus medios asociados en todo el mundo.

El ICIJ calificó a Alcogal como un imán para los ricos y poderosos que buscan ocultar riqueza en el extranjero, y que casi la mitad de los políticos cuyos nombres aparecen en los papeles de Pandora estaban vinculados al bufete, que actuó como intermediario corporativo para más de 160 políticos y funcionarios públicos, según muestran los registros.

En un comunicado, Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) aseguró que su auditoría interna no encontró evidencia alguna de incumplimiento en ninguno de los casos mencionados por el ICIJ.

«De hecho, desde nuestra fundación en 1985, nunca hemos enfrentado cargos relacionados con actividades indebidas y mucho menos hemos sido condenados por cualquier tipo de actividad ilícita en las jurisdicciones donde trabajamos», dijo el bufete, que destacó su sólida trayectoria profesional.

El bufete panameño dijo que la publicación del ICIJ está plagada de información inexacta, desactualizada y proyecta una imagen equivocada acerca de las actividades de la firma, al punto de que, en algunos casos, las personas mencionadas nunca fueron clientes suyos.

Aseguró además que el bufete «siempre ha cooperado de forma inmediata, proactiva y efectiva con todo requerimiento de las autoridades competentes (reguladores, supervisores, autoridades judiciales, tributarias o de cualquier otra índole), y lo seguirá haciendo, para aclarar cualquier situación o suministrar cualquier información o documentación que sea requerida».

«Rechazamos de manera frontal las conjeturas e insinuaciones de faltas en cumplimiento regulatorio; por 35 años hemos estado sujetos a supervisiones de entes reguladores en distintas jurisdicciones, con resultados intachables», resaltó el bufete.

Las publicaciones de los Papales de Pandora «demuestran claramente que tanto ICIJ como otras organizaciones que nos contactaron solo lo hicieron como una mera formalidad: ellos ya tenían decidido quién sería culpable y quién sería inocente en su particular manera de entender los procesos de debida diligencia. Con un prejuicio ya adoptado -incluso acuñado en una marca (Pandora Papers)- el único interés era confirmar sus propias creencias», agregó Alcogal.

Un análisis de ICIJ de los registros de los Papeles de Pandora encontró que a raíz de las revelaciones en 2016 de los entonces llamados Papeles de Panamá, la filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, ya extinto, al menos 113 empresas cambiaron su agente registrado de Mossack Fonseca a Alcogal, indicó el consorcio periodístico.

El consorcio periodístico indicó que «Alcogal también ha servido a figuras involucradas en algunos de los escándalos de corrupción más notorios en la historia reciente de América Latina, incluida la operación global de soborno del gigante brasileño de la construcción Odebrecht S.A. (ahora conocida como Novonor), el escándalo de corrupción del fútbol internacional conocido como Fifagate y el presunto saqueo de los bienes públicos venezolanos».

Entre los clientes latinoamericanos están tres expresidentes panameños, entre ellos Ernesto Pérez Balladares (1994-199), Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014- 2019).