La Comisión Europea, CE, instó este miércoles a detener la violencia y dejar paso al diálogo tras el último ataque de Irán con misiles a bases militares en Irak utilizadas por Estados Unidos y otras fuerzas internacionales.
«La actual crisis no solo afecta a la región, sino a todos nosotros. El uso de armas debe detenerse ahora para dar espacio al diálogo. Estamos llamados a hacer todo lo posible para reavivar las negociaciones«, dijo Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea.
La CE dedicó su reunión semanal de este miércoles a abordar la escalada de violencia en Oriente Medio tras el ataque de Estados Unidos que mató al general iraní Qasem Soleimaní en Irak.
«Los recientes acontecimientos son extremadamente preocupantes… La actual situación pone en riesgo los esfuerzos de los últimos años», indicó por su parte Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior.
Borrell dijo que el último ataque con cohetes contra bases aéreas en Irak son otro ejemplo de la escalada de tensión y de incremento de la confrontación.
«No interesa a nadie aumentar aún más la espiral de violencia», recalcó.
«No escatimará en esfuerzos»
Von der Leyen aseveró que la UE tiene ha establecido y probado relaciones con muchos actores en la región para rebajar la tensión de la situación.
Aseguró que Borrell, como coordinador del acuerdo entre Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido con Irán para que no desarrolle armas nucleares, «no escatimará en esfuerzos en contactar a todos los participantes para salvaguardar» el pacto.
En su reunión de este miércoles, la CE analizó potenciales consecuencias de la actual crisis para la Unión Europea.
Pero como paso inmediato, Borrell recordó que ha convocado un Consejo de ministros de Exteriores extraordinario para este viernes.
Esto con el fin de discutir qué puede hacer la UE para estabilizar la región a corto, medio y largo plazo.
«Tenemos un acuerdo de asociación y cooperación con Irak. Este abre la puerta a los programas en curso del marco financiero plurianual», recordó Borrell.
Agregó que en muchos frentes pueden hacer contribuciones para garantizar la estabilización de la región.