Portavoces de la Comisión Europea aseguraron que todavía no existe una investigación formal sobre hacia Plus Ultra por la decisión del gobierno español de conceder 53 millones de euros a la aerolínea.
Después de evaluar los documentos hechos públicos por el portavoz de Ciudadanos y vicepresidente de Renew Europe Luis Garicano indicó que no podía tratar el escrito como «una denuncia formal, sino como información de mercado”. Reseñó El Diario.
La información de mercado sobre las presuntas ayudas no notificadas o supuestamente mal utilizadas podrían servir al Ejecutivo comunitario para iniciar una investigación propia sobre la base de una serie de factores, incluido su posible impacto en el mercado interior.
La aerolínea justifica que el apoyo se brindó por ser una empresa viable con pérdidas causadas por la pandemia. España ya facilitó un préstamo por 19 millones de euros. Sin embargo, el restante de 34 millones fue pausado.
«La Comisión Europea no tiene ningún comentario concreto sobre los expedientes recientes ni, de manera más general, sobre el apoyo español a Plus Ultra en esta etapa. No existe una investigación formal sobre esta medida», explica una fuente comunitaria.
La respuesta, de este mismo jueves, va acorde, también, a las preguntas parlamentarias de PP (Esteban González Pons y José Antonio Millán Món); Ciudadanos (Luis Garicano y José Ramón Bauzá) y Vox (Jorge Buxadé), además del escrito registrado por Garicano.
Una de los cuestionamientos relacionaba a la empresa con el líder del régimen de Venezuela Nicolás Maduro. Y resaltaba que posiblemente España no tenía los “mecanismos de control suficientes para evitar ayudas tan sospechosas como esta”. A lo que la vicepresidenta de Competencia de la Comisión Europea, Margarethe Vestager, respondió: «Corresponde a las autoridades de los Estados miembros decidir si un plan debe apoyar a determinadas empresas, así como garantizar que se cumplan las condiciones y salvaguardias de los planes aprobados por la Comisión y, de manera más general, que las medidas de ayuda concedidas en virtud de tales planes sean conformes con las normas sobre ayudas estatales de la UE. Solo las medidas de recapitalización que superen los 250 millones deben ser notificadas individualmente a la Comisión y evaluadas por ésta. La ayuda concedida a Plus Ultra Airlines S.A. no fue notificada individualmente a la Comisión porque se sitúa por debajo de este umbral”.
Con información de El Diario.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional